Todo régimen totalitario aspira a tener su propia personalidad arquitectónica, y la Alemania nazi no iba a ser menos. Además es bien conocida la afición de Adolf Hitler por la arquitectura. Así pues en las siguientes construcciones te haremos poco que estés cerca de ellas.
Os dejamos con una lista de los 14 elementos más increíbles de la arquitectura nazi:
Os dejamos con una lista de los 14 elementos más increíbles de la arquitectura nazi:
Castillo Ordensburg
fue uno de tres destinados a adoctrinar a la elite nacionalsocialista en la obediencia ciega al sistema y las teorías racistas del régimen.
Los últimos 60 años, el castillo y un área de 330 hectáreas habían sido utilizados como campo de entrenamiento militar, primero por las fuerzas armadas británicas de ocupación en la Alemania de posguerra y luego, a partir de 1950, por las belgas.
La piedra fundacional de "Vogelsang" fue puesta en 1934. Se trata de un monumental complejo con forma de castillo, con altos muros y torres en medio de un paisaje de frondosos bosques, que ya arquitectónicamente reflejó los delirios del régimen nazi.
Los últimos 60 años, el castillo y un área de 330 hectáreas habían sido utilizados como campo de entrenamiento militar, primero por las fuerzas armadas británicas de ocupación en la Alemania de posguerra y luego, a partir de 1950, por las belgas.
La piedra fundacional de "Vogelsang" fue puesta en 1934. Se trata de un monumental complejo con forma de castillo, con altos muros y torres en medio de un paisaje de frondosos bosques, que ya arquitectónicamente reflejó los delirios del régimen nazi.
Estadio Olímpico de Berlín
Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March y construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32.000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera guerra mundial. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
Embajada española en Berlín
Quizás no se trate de una construcción grandiosa pero su historia nos obliga a meter esta construcción en esta lista. Resulta que en 1938 el Ministerio de Negocios Extranjeros del Tercer Reich ofreció al gobierno de Franco una zona en el Tiergarten, donde se planeaba construir un "Barrio diplomático". La guerra retrasó la conclusión de la obra, y al finalizar esta el edificio sirvió de embajada durante pocos años ya que durante los bombardeos fue gravemente dañada. En años posteriores a la guerra la embajada fue movida a Bonn, sin embargo con la reunificación se iniciaron obras de reconstrucción y modernización de los interiores del edificio original. Finalmente el edificio de origen fascista abrió de nuevo sus puertas en 2003 como embajada permanente en el país germánico..Aeropuerto Tempelhof
A lo largo de su dilatada historia, ha sido testigo de los vaivenes alemanes, europeos y mundiales. Hitler lo utilizó en numerosas ocasiones; allí llegó en loor de multitudes el boxeador Max Schmeling en 1936 tras derrotar a Joe Louis; y allí aterrizaron los aviones del Puente Aéreo durante el Bloqueo de Berlín.
Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo. En 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros.
Hasta la creación del Pentágono, la terminal de Tempelhof fue el mayor edificio del mundo. Norman Foster lo describió como "la madre de todos los aeropuertos". La terminal, construida entre 1936 y 1941, junto con sus edificios adyacentes, forma una estructura con la forma de un cuarto de circunferencia de más de un kilómetro de longitud, que, sin embargo, resulta acogedora.
Este aeropuerto fue cerrado al público en 2008, ya que al estar muy céntrico es imposible ampliar sus pistas, por lo que los grandes aviones no pueden aterrizar ni despegar en él.
Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo. En 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros.
Hasta la creación del Pentágono, la terminal de Tempelhof fue el mayor edificio del mundo. Norman Foster lo describió como "la madre de todos los aeropuertos". La terminal, construida entre 1936 y 1941, junto con sus edificios adyacentes, forma una estructura con la forma de un cuarto de circunferencia de más de un kilómetro de longitud, que, sin embargo, resulta acogedora.
Este aeropuerto fue cerrado al público en 2008, ya que al estar muy céntrico es imposible ampliar sus pistas, por lo que los grandes aviones no pueden aterrizar ni despegar en él.
Ministerio de Propaganda
Este ministerio fue ideado por el arquitecto nazi Albert Speer, y en él era donde se cocía la poderosa propaganda del régimen de Hitler, mucha de la cual se centró en declarar que los judíos eran la fuente de los problemas económicos de Alemania. La propaganda nazi también presentaba temas más comunes entre los países en guerra: la inminente derrota de sus enemigos, la necesidad de seguridad, etc. Los noticieros cinematográficos también fueron usados para ganar el apoyo para la causa nazi. En este sentido, Leni Riefenstahl sea probablemente la propagandista más famosa; su película El triunfo de la voluntad es uno de los ejemplos más conocidos de propaganda en la historia del cine. Esta película fue popular en el Tercer Reich y ha seguido influenciando películas, documentales y comerciales hasta el día de hoy. Joseph Goebbels fue el Ministro de Propaganda en la Alemania Nazi y jugó un papel central en la creación de nuevo material antisemita y pronazi para el partido. Estuvo a cargo de una maquinaria de propaganda que alcanzó todos los niveles de la sociedad alemana.
Flugabwehrkanone o torres antiaéreas
Desde luego la inminente guerra dio un vuelco total en la arquitectura nazi. En 1940, Hitler dio la autorización para construir una serie una serie de colosales bunkers en forma de torre con el propósito era servir de refugios antiaéreos para personal civil y/o como posiciones fijas para unidades antiaéreas para defender las ciudades más prominentes del Reich de los ataques aéreos aliados.Estas construcciones se convertirían en los puntos antiaéreos mas grandes construidos por Alemania o país alguno durante la Segunda Guerra Mundial siendo grandes proezas de la ingeniería dentro de la categoría de edificaciones militares. Como gran parte de las estructuras nazis, estas torres fueron diseñadas por Albert Speer aunque ayudaron también otros arquitectos. Estas torres fueron construidas en Berlín, Hamburgo y Viena se construyeron en pares, una para la instalación de los cañones antiaéreos y la otra para el mando de control de fuego. Algunas de las torres contaban con una altura de 60 metros. Cerca de estas, se construían otras torres en donde estaba instalado el control de fuego. La altura de las torres de control era de 25 metros, aunque una de las instaladas en Berlín y otra en Hamburgo alcanzaban los 39 metros de altura.
Una de las torres mejor conocidas es la construida en el Zoológico de Berlín, la cual fue terminada en 1941. La estructura contaba con 7 niveles, incluida una base, y estaba preparada para alojar civiles. La torre contaba con su propio suministro de energía y agua, así como cocinas y otras facilidades esenciales, útiles y necesarias durante un bombardeo aéreo prolongado. Uno de los niveles se utilizaba para guardar los tesoros históricos del Museo de Berlín y en otro se habilitó un hospital y sus salas de operaciones. ¡
Los cañones estaban instalados en las cuatro esquinas de la torre. Un sistema similar se había previsto para Viena, Hamburgo y Bremen.
A día de hoy existen aún varias de estas torres-fortaleza fabricadas de concreto reforzado y acero, de hecho continúan siendo auténticas fortalezas impenetrables, muchas de las cuales se han transformado en atracciones turísticas.
Prora
Es una estación vacacional construida en la isla de Rügen en el año 1939. Prora fue concebido para albergar 20.000 vacacionistas, con la idea de que cada obrero pudiese pasar vacaciones en la playa. Diseñado por Clemens Klotz, cada habitación de 5 por 2,5 metros disfrutaba de vista sobre el Mar Báltico, contaba con dos camas, un armario y un lavaplatos. Los sanitarios y las duchas eran comunes.
Los ocho edificios que conforman la obra son idénticos entre sí.
Debido a la II Guerra Mundial, este complejo no pudo usarse como estación vacacional, sino que se terminó usando como base del ejército rojo, tras el final de la guerra.
Los ocho edificios que conforman la obra son idénticos entre sí.
Debido a la II Guerra Mundial, este complejo no pudo usarse como estación vacacional, sino que se terminó usando como base del ejército rojo, tras el final de la guerra.
Ministerio del Aire
Era el edificio de oficinas más grande del mundo cuando fue terminado en Agosto de 1936. Se ha descrito como si se estuviese “en el típico estilo de la arquitectura nacional socialista de la intimidación”, con una superficie cubierta de 112.000 metros cuadrados, de 2.800 cuartos, 7 kilómetros de pasillos, sobre 4.000 ventanas y 17 escaleras. El gran complejo era la jefatura de la Luftwaffe y de la aviación civil burocrática de Alemania. Cincuenta minas de la piedra fueron utilizadas en la construcción del edificio, que tardó solamente 18 meses, el ejército extenso de trabajadores empleados en turnos múltiples, 7 días a la semana.
El ministerio de aire era uno de los pocos edificios principales en Berlín que sobrevivió al bombardeo ofensivo de los Aliados y al asalto soviético al final de la guerra. Durante la guerra fría, el edificio fue utilizado por el gobierno germano-oriental y que hoy es el ministerio de finanzas alemán.
El ministerio de aire era uno de los pocos edificios principales en Berlín que sobrevivió al bombardeo ofensivo de los Aliados y al asalto soviético al final de la guerra. Durante la guerra fría, el edificio fue utilizado por el gobierno germano-oriental y que hoy es el ministerio de finanzas alemán.
Kongreshalle
Era un edificio monumental diseñado por los arquitectos de Nürnberg, ciudad donde se aloja, Ludwig y Franz Ruff, para ser el Centro de congresos del NSDAP. El sitio elegido estaba junto al lago Dutzendteich y los fundamentos se colocaron en 1935, con una fachada con reminiscencias del antiguo Coliseo de Roma. En la sala interior podrían reunirse hasta 50.000 personas. El Kongresshall no fue nunca finalizado, y en 1945 el edificio pasó a manos de las autoridades municipales, que le dieron diversas utilidades. Actualmente, el Centro Documental está localizado en el ala norte de este monumental edificio.
El Arco del Triunfo de Hitler fue tan solo planeado, pero nunca construido, sólo se llegaron a construir los pilotes, ya que el capital y los materiales fueron desviados para la guerra. Fue ideado por Adolf Hitler, y su arquitecto, Albert Speer y lo idearon de un tamaño colosal, lo suficiente como para albergar en su arco interior el famoso Arco del Triunfo de Paris. Por otra parte, las pruebas de construcción para monitorear la solidez del suelo (la construcción del Schwerbelastungskörper) mostró que el suelo no tenía la consistencia necesaria para soportar una obra con el peso del arco proyectado por Hitler, y de haberse construido se habría hundido en poco tiempo.
Schwerbelastungskörper y el Arco del Triunfo de Hitler
El Schwerbelastungskörper o Großbelastungskörper (respectivamente "cuerpo de carga pesada" y "cuerpo de gran carga" en alemán) es un enorme cilindro hecho de hormigón situado en Berlín y ergido por el régimen Nazi entre el 1941 y 1942. Su función era comprobar la capacidad del terreno para sostener un gigantesco arco del triunfo que el régimen de Hitler habían planeado levantar en el marco del proyecto urbanístico para transformar Berlín en Welthauptstadt Germania. A día de hoy, esta construcción provisional posee un estatus de patrimonio artístico protegido y se halla al noroeste del barrio de Berlín-Tempelhof.El Arco del Triunfo de Hitler fue tan solo planeado, pero nunca construido, sólo se llegaron a construir los pilotes, ya que el capital y los materiales fueron desviados para la guerra. Fue ideado por Adolf Hitler, y su arquitecto, Albert Speer y lo idearon de un tamaño colosal, lo suficiente como para albergar en su arco interior el famoso Arco del Triunfo de Paris. Por otra parte, las pruebas de construcción para monitorear la solidez del suelo (la construcción del Schwerbelastungskörper) mostró que el suelo no tenía la consistencia necesaria para soportar una obra con el peso del arco proyectado por Hitler, y de haberse construido se habría hundido en poco tiempo.
Campo del Zepelín (Zeppelinfeld)
El nombre de Campo del Zepelín que recibe el área donde está situado hoy el estadio de Nürnberg, le vino como consecuencia del uso que se le daba como campo de aterrizaje de zepelines, después de que en 1909 aterrizara el primero. En los años 20, el Campo del Zepelín experimento una serie de reformas durante las cuales se construyeron diferentes instalaciones deportivas: un estadio y unas piscinas de competición.
A partir de 1933, el terreno situado justo al lado del estadio deportivo fue usado durante los congresos como zona de concentración y de demostraciones militares. Tanto en 1933 como en 1934, se usaron gradas de madera para acoger a los espectadores, hasta que en 1935 comenzaron las obras del recinto que todavía se conserva hoy en su mayor parte. Este constaba de una gran tribuna principal para personalidades con un estrado central para Hitler y de tres tramos más de gradas bajas formando un cuadrado junto con la tribuna. La tribuna principal estaba coronada por una gran esvástica de piedra en lo alto. Las gradas para espectadores presentaban, cada cierto tramo, una especie de torre (hasta un total de 34) que albergaba aseos. El interior del recinto, un campo de 312 x 285 metros, podía albergar hasta 200.000 personas durante las grandes concentraciones del RAD o la Wehrmacht que solían realizarse allí. Tras la guerra, la tribuna principal fue demolida en parte y en la grada opuesta se instaló un pequeño techado en la parte central, sin embargo, sigue en pie y puede ser visitado.
Nueva Cancillería del Reich
Este edificio, diseñado por Speer es parte del mito que rodea el suicidio de Hitler. El plano de la cancillería evidencia un edificio de 220 m de largo que con su fachada cubría toda la Voss Strasse y enmarcaba con su frente un área de jardines a la italiana, bajo los cuales se encontraba el Führerbunker.
Cuando Hitler la visitó por primera vez después de construirse, sus palabras fueron las siguientes "Quién se le ocurra cruzar el pasillo de la entrada, sentirá la grandeza y el poder del Reich alemán".
Cuando Hitler la visitó por primera vez después de construirse, sus palabras fueron las siguientes "Quién se le ocurra cruzar el pasillo de la entrada, sentirá la grandeza y el poder del Reich alemán".
Autopistas Alemanas
Fue uno de los proyectos de construcción más grandes ideados por Adolf Hitler.
Por su inmensidad, cuidado artístico, de la naturaleza y necesidades prácticas del pueblo alemán causó una gran impresión tanto en alemanes como en extranjeros. Aún en la actualidad constituyen un preciado testimonio de una obra material de gran envergadura.
Son famosas por no tener un límite de velocidad concreto, aunque se recomienda ir a 130 Km/h como máximo, y por ser de cuatro carriles en cantidad de ocasiones.
Por su inmensidad, cuidado artístico, de la naturaleza y necesidades prácticas del pueblo alemán causó una gran impresión tanto en alemanes como en extranjeros. Aún en la actualidad constituyen un preciado testimonio de una obra material de gran envergadura.
Son famosas por no tener un límite de velocidad concreto, aunque se recomienda ir a 130 Km/h como máximo, y por ser de cuatro carriles en cantidad de ocasiones.
El aeropuerto de Tempelhof, si bien ya no se usa como tal, no está cerrado al público, de hecho es un área enorme de uso público en la que se puede montar en bici por las grandes pistas de aterrizaje, hacer picnic en las zonas con césped; allí los vecinos tienen huertos comunales con agua para regar de origen municipal, también se organizan cerreras, maratones etc. y además es muy curioso ver como todas las instalaciones siguen intactas. La terminal se utiliza como espacio multifuncional para congresos y ese tipo de eventos.
ResponderEliminarMuy bueno el blog! Un saludo desde Alemania ;)