miércoles, 23 de enero de 2013

Breve historia del origen de España

Es difícil ser consciente de la cantidad de civilizaciones diferentes y de culturas que han habitado en España a lo largo de la historia, de hecho, España como país tiene tanta historia que en ocasiones es complicado llegar a asumirla en su totalidad. En esta entrada queremos hacer un breve y ameno repaso sobre el origen del país que llegó a extenderse por todo el mundo y ser una potencia de primer orden militarmente, económicamente y culturalmente.
La historia de la Península Ibérica, es muy rica gracias a su documentación. Los primeros pobladores de ésta mítica península que dejaron testimonio escrito fueron los Íberos. Sin embargo, a nivel arqueológico los historiadores han hallado evidencias de la existencia de pobladores anteriores a estos, son llamados ProtoIberos, dentro de los cuales se encontrarían los Vascones. Sin embargo, en cuanto a historia y datos esta étapa es complicada, la lengua íbera a día de hoy no es posible interpretarla completamente, tan solo textos simples, esto unido a que los hallazgos arqueológicos son pobres comparados con otras civilizaciones que poblaron la península hace que sea difícil entender con profundidad la historia de estos pueblos.
image
De hecho, los primeros en dejar su huella con significancia fueron los Fenicios y los Griegos quienes realizaron asentamientos en la península, dejando parte de su cultura y registros históricos, aunque existen datos contradictorios en muchas ocasiones sobre la etnias, dependiendo del criterio.
Más tarde llegaría el dominio romano. Antes de que el imperio romano en la península ya estableció parte de su cultura e influencia en el noroeste y la cornisa Cantábrica (En la Edad de Hierro), dando origen a los Celtiberos, siendo los Vascones uno de los pueblos que nunca se alcanzó a romanizar totalmente, además de ser una población cuyo origen es incierto, por su antigüedad, considerados por algunos historiadores como ProtoIberos.
image
Es preciso remarcar también la fecha de la fundación de Cádiz (Gadir) por los Fenicios en 1100 a.C, puesto que ésta se considera la ciudad Europea Occidental más antigua con datos registrados. Además, sobre esas fechas los Griegos fueron fundadores de la zona mediterránea o colonias de Iberia, bautizando así a la península.
Las centurias posteriores fueron mucho más agitadas y menos pacíficas para la península ya que tuvo invasiones Romanas y Cartagineses, (Guerras Púnicas), ocupando Ibiza y Cartagena (Nueva Cartago) y alcanzando Cádiz.  Una vez terminadas las guerras los romanos se extendieron por 200 años en la Península, la cual al concretarse el dominio recibiría el nombre de Hispania, donde se impuso la cultura Romana.
image
Más tarde, hacia el 416, los Visigodos invaden la Península, siendo aliados Romanos, quienes buscan su unificación derrotando a vascones, bizantinos y suevos, estableciendo la monarquía, y la religión (Concilio Iglesia Visigoda), estableciéndose durante un breve tiempo en Barcelona de la mano del emperador Ataúlfo y más tarde y con mucha más repercusión en Toletum.
La historia de invasión no acabaría aquí, para el 711 los árabes comienzan la conquista de la península, transformándola en un emirato, con el nombre musulmán de; al-Ándalus, estableciendo su capital en la ciudad de Córdoba, en un año conquistaron la capital visigoda de Toledo, controlando toda la Península hacia el 716, hasta la cordillera Cantábrica, quedando casi fuera del sometimiento, los vascones, astures y cántabros.
En el año 722 más batallas marcarían el nuevo rumbo de la dolorida península, concretamente la Batalla de Covadonga, por Pelayo, donde los astures vencieron a los musulmanes, fundando el Reino de Asturias, marcando el periodo que recibió el nombre de Reconquista, (restableciendo el carácter cristiano de la Península).
image
En el siglo IX Carlomagno  establece la llamada Marca Hispánica, en el limite nororiental de la Península, para evitar el acceso musulmán en territorio Franco, motivando la feudalización respetando al Rey Franco, diferenciándose así de los reinos occidentales Ibérico-cristianos.
Para el siglo X la capital musulmana al-Ándalus, es independizada de Damasco, por Abderramán III, adoptando autonomía religiosa y política, marcando un crecimientos en todas las áreas culturales de la Península, que alcanzó a todas las ciudades, siendo las mas destacadas; Toledo, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Córdoba.
A partir de aquí entraríamos en lo que viene siendo la Reconquista y la colonización del nuevo mundo, puesto que el nombre de esta entrada era Breve historia y del origen. Lo dejaremos aquí. En cualquier caso, estad atentos, si os gusta la entrada hablaremos más sobre el tema.
image

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...