martes, 13 de agosto de 2013

Geoingeniería: cambiando el clima

geoingenieria
¿Alguna vez os habéis planteado que pasaría si el terrible problema del cambio climático sigue adelante? Por desgracia muchos estudiosos lo han hecho, y el motivo es que no parece que estemos haciendo nada por evitarlo. Así pues diversas propuestas se empiezan a lanzar sobre la mesa desde diferentes partes del mundo entero con la idea de solucionar el problema, ahora, o cuando sea demasiado, estas soluciones extremas se suelen clasificar como geoengeniería. La Geoingeniería o Ingenieria Climatica surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influenciar el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global. The Royal Society define la Geoingeniería como “La manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico”.
Los métodos de la geoingeniería llegan a ser catalogados en dos categorías principales:
 

La remoción del dióxido de carbono:

  • Aforestación: Plantar nuevos bosques en tierras dónde históricamente no los ha habido.murallaverde
  • Biocarbón (Biochar): Un tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos en un ambiente con bajo oxigeno (pirólisis).
  • Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono: Crecer biomasa y luego quemarla para crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono emitido.
  • Captura directa de CO2 atmosférico: Usando maquinas que pueden extraer el dióxido de carbono directamente del medio ambiente.
  • Fertilización con hierro u otros nutrientes (Oceánica): Añadir nutrientes al océano para crear una explosión en el crecimiento del fitoplancton que mediante la fotosíntesis reduce el CO2 atmosférico.
  • Arboles artificiales: A diferencia de un árbol real, el sintético no necesita luz ni agua para funcionar, básicamente opera como una esponja, capturando el gas y limpiándolo. Además permite capturar mil veces mas rápido CO2 que un árbol natural. 

El control de la radiación solar

  • Aumento del albedo: Incrementar la capacidad de reflexión global ya sea por medio de modificaciones a las nubes, la superficie marina   y terrestre.
  • Aerosoles estratosféricos: Mediante la introducción de compuestos sulfúricos como (SO3) y (H2SO4)para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre.  Otros compuestos considerados son, la alúmina (Al2O3) y el barium titanate (BaTiO3)
  • Reflectores basados en el espacio: Este concepto que es puramente teórico propone el uso de escudos, espejos o prismas para reducir la la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.Image24
Os dejamos un pequeño esquema (en inglés) dónde podéis ver gráficamente todos los métodos anteriormente citados:
ingenieria-planetaria
Estos métodos varían también por su efectividad, ya sea a corto o largo plazo y por los efectos potenciales, incluyendo ecológicos y otros aún desconocidos, que cada técnica pueda tener en el medio ambiente. La fertilización oceánica usando hierro para incrementar el florecimiento de fitoplancton (plancton con capacidades fotosintéticas) para capturar el CO2 y así al morir estos organismos se llevarían el CO2 al fondo del mar. El control de la radiación solar conlleva técnicas que se consideran de efecto más rápido y también controversial porque no reduce los niveles de CO2 y por los efectos dañinos potenciales, ya que se basan principalmente en el bloqueo de la luz y el calor solar mediante la introducción de agentes químicos a gran altura de la atmósfera. Por ejemplo: La imitación volcánica mediante la introducción de compuestos sulfúricos como el dióxido de sulfuro o el sulfato de hidrógeno en la atmósfera para reflejar y así bloquear la luz y el calor solar (a esto le llaman ‘volcanes falsos’ porque se busca imitar los efectos que una erupción volcánica enorme tiene sobre el clima).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...