lunes, 19 de agosto de 2013

Los egipcios no eran los únicos que momificaban

La noción de momia está asociada muy comúnmente a un arte funerario ligado a la cultura y tradición del Antiguo Egipto. Pero a decir verdad, los egipcios no fueron los únicos en realizar este tipo de prácticas, de hecho, estas prácticas fueron realizadas a lo largo de todo el mundo y a lo largo de todas las eras de la historia. Así pues, una momia se puede definir como un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas. Los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas.
Algunas antiguas culturas han dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. A continuación os dejamos con alguno de los ejemplos de momificación de diversas culturas más importantes de la historia:
 
  • Momias Egipcias del Antiguo Egipto
Los egipcios no eran los únicos que momificaban

  • Momias guanches, en las Islas Canarias (España), con un método muy similar al egipcio.
Momias guanches
  • Momias Chinchorro, pertenecientes a la Cultura Chinchorro, localizada en la costa norte de Chile y sur del Perú
Momias Chinchorro
  • Momias Incas, un notable número localizado en la Cordillera de los Andes en Perú, Chile y Argentina. Entre ellas destacan:
    • Momia Juanita o "Dama de Ampato", hallada en las faldas del monte Ampato, Arequipa, Perú
    Momia Juanita
    • Momias de Llullaillaco, halladas en la cima del volcán Llullaillaco (6730 m s.n.m.) en la Provincia de Salta, Argentina. Corresponden a tres niños sacrificados en un ritual de la época.
Momias de Llullaillaco
  • Sokushinbutsu, fueron monjes budistas de la forma del Budismo Shugendō quienes, de forma diseminada en el Norte de Japón durante el siglo XV se provocaban la muerte lentamente de forma que sus cadáveres se conservaran momificados y así consiguieran el estado de Iluminación, convirtiéndose en Budas. Aunque fueron cientos los monjes que intentaron automomificarse, solo entre 16-24 han sido descubiertos hasta la fecha. Vale decir que la técnica está extinta actualmente y que ningún monasterio o grupo budista la practica en la actualidad. Hablamos sobre esta tradición en una entrada anterior, para más información sobre los Sokushinbutsu podéis consultarla aquí.
    Sokushinbutsu
  • Momias tibetanas.
    Momias tibetanas.
  • Momia Lady Dai, dinastía Han Occidental, China. La Momia Lady Dai, es el nombre por el que se conoce al cuerpo momificado de Xin Zhui, la esposa del gobernador de Dai en la época de la Dinastía de los Han Occidentales.
    Momia Lady Dai
  • Momias de Guanajuato, México. Las momias de Guanajuato son cuerpos momificados naturalmente enterrados en su mayoría durante un brote de cólera en Guanajuato, México en el año 1833 convertidos actualmente en una de las mayores atracciones turísticas del estado mexicano exhibidas en el “Museo de las Momias de Guanajuato”.
Momias de Guanajuato
  • Momias Kukukukus, a las cuales dedicamos una entrada, que podéis consultar con el enlace anterior.
  • Momias Kukukukus


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...