viernes, 2 de agosto de 2013

Recycle Island, la solución para la enorme isla de basura del Pacífico

Recycle Island

Cada día que pasa se incrementa más uno de los problemas más terribles de la sociedad moderna, ese problema es la enorme isla de basura de millones de toneladas que se concentra en medio del océano Pacífico. Tan grande es dicha masa que llega a ocupar casi tres veces más que la superficie de España. (Podéis leer más sobre este terrible problema en nuestra anterior entrada, podéis leerla aquí).
Sin embargo, están surgiendo iniciativas para intentar paliar este problema. De momento, parece difícil o casi imposible limpiar tal cantidad descomunal de basura, así que una interesante propuesta es transformar esa masa tóxica en algo completamente diferente. Esta es la propuesta de RecycleIsland, esta gran idea consiste en construir islas habitables en la zona afectada para deshacerse de la basura de plástico flotando en el Pacífico. Las islas se construiría donde se encuentra la basura, entre Hawaii y San Francisco, en el corazón de las corrientes del Océano Pacífico.
Recycle Island
La primera isla contemplada por el proyecto tendría ni más ni menos que 10.000 Km2, el tamaño de la isla grande de Hawaii. Sería autosuficiente y no dependería de otros países. La vivienda urbana se diseñaría para los futuros refugiados climáticos de Oceanía. La idea se basa en reciclar la masa de basura para construir el cuerpo de las islas artificiales.
A su vez, diversas islas se irían creando alrededor de la gran isla principal. Estas islas han sido estudiadas desde un punto de vista completamente ecológico, para obtener ser sostenibles y autosuficientes de manera ecológica y a su vez para ayudar a mejorar al tan dañado medioambiente. Los esquemas básicos de la isla serían los siguientes:
Isla reciclada básica
1.-Vivienda unifamiliar.
2.-Placas solares en el techo.
3.-Huerto ecológico.
4.-Cultivo de algas para la alimentación y fertilizantes.
5.-Transformadores para utilizar la fuerza del oleaje.
esquema basico isla reciclada
1.- Plataforma, bloques huecos, cubiertos de vegetación.
2.- Balaustrada, bloques huecos, llenos de tierra
3.- Techo, bloques llenos de residuos no reciclables, cubiertos con células solares.
4.- Pared externa, bloques llenos de residuos no reciclables, fachada con algas.
recycled island
Sin duda, se trata de una propuesta preciosa, y que podría tener mucho futuro. Sin embargo, de momento es un proyecto carente de financiación, lo cual hace que a corto plazo sea imposible ver el estudio realizarse. Sin embargo este proyecto esta pidiendo soporte actualmente y ha conseguido ya cierto soporte económico. Desde esta web, lo mínimo que podemos hacer es informaros de la propuesta y animaros a colaborar si podéis, para que veamos que podamos ver en un medio o largo plazo ver este proyecto realizado. Así, que si os ha interesado la idea, podéis leer más información en la siguiente página www.recycledisland.com o en el siguiente vídeo:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...