Soñar es uno de las más misteriosas e interesantes experiencias de nuestras vidas.
Desde la antigüedad ya han tenido una gran repercusión, druidas, hechiceros, reyes caprichosos se regían por estos, incluso durante la era Romana, algunos sueños eran sometidos a análisis e interpretación de sueños. Se decía que los sueños eran mensajes enviados por los dioses. Los interpretadores de sueños incluso acompañaban a los altos cargos ejércitos en sus batallas y campañas.
Además, también es conocido que muchos artistas han recibido sus ideas de sus sueños.
¿Pero, que sabemos exactamente de los sueños? A continuación exponemos 15 hechos interesantes acerca de estos. ¡Recuerda, si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla!
1. Olvidamos el 90% de lo que soñamos
En tan solo 5 minutos caminando olvidas la mitad de un sueño. Con 10, el 90% se ha perdido.
2. Las personas ciegas también sueñan
Las personas que se volvieron ciegas después de su nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños.
Las personas que nacieron no pueden ver imágenes, pero tienen sueños igual de vividos incluyendo otros sentidos como el sonido, olfato, tacto y las emociones.
3. Todo el mundo sueña
Todos los humanos sueñan (excepto en caso de un extremo desorden psicológico). Si piensas que no sueñas, simplemente es que los olvidas.
4. En nuestros sueños solo vemos caras que conocemos
Nuestra mente no inventa caras, en nuestros sueños vemos caras reales de gente real que hemos visto durante nuestra vida, pero que probablemente no conocemos o no recordamos.
Hemos visto cientos de miles de caras a lo largo de nuestras vidas, así pues tenemos una infinita de galería de personajes en nuestra mente para utilizar durante nuestros sueños.
5. No todo el mundo sueña a color
Un 12% de la población con vista sueña exclusivamente en blanco y negro, el resto sueñan a todo color.
Estudios hechos desde el 1915 hasta los 1950 mantienen que la mayoría de los sueños son en blanco y negro, pero estos resultados comenzaron a cambiar en los 1960. Hoy en día solo el 4,4% de los sueños de personas de menos de 25 años son en blanco y negro.
Un estudio reciente sugiere que estos resultados cambiantes son resultado de el cambio de la tele y el cine de blanco y negro a color.
6. Los sueños son simbólicos
Si sueñas sobre una temática muy particular, generalmente el sueño no trata de ello. Es decir, los sueños hablan en un idioma profundamente simbólico. Cualquier símbolo que se presente en su sueño, normalmente no querrá decir lo que exactamente es. El significado de estos símbolos depende muy profundamente de la persona concreta y sus experiencias.
7. Emociones
La emoción que más comúnmente se experimenta en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes en los sueños que las positivas.
8. Puedes tener de cuatro a siete sueños en una noche
En media, sueñas entre una y dos horas cada noche.
9. Los animales también sueñan
Muchos estudios han sido realizados en una gran diversidad de animales, los mamíferos, todos ellos muestran las mismas ondas cerebrales al dormir que los humanos.
Mira un perro dormir, de tanto en tanto mueve un poco sus patas como si estuviera corriendo y de vez en cuando hacen sonidos y suspiros como si estuvieran siguiendo o siendo seguidos a alguien en un sueño.
10. Parálisis corporal
La fase REM (Rapid eye movement) se trata de una de la fase del sueño dónde el “soñador” mueve sus ojos rápidamente. La fase REM (REM) en un adulto ocupa típicamente entre el 20 y el 25% del tiempo total de sueño, unos 90-120 minutos de sueño.
Durante la fase REM, el cuerpo esta paralizado por un mecanismo cerebral para prevenir posibles movimientos que ocurriesen en el sueño que pudiesen mover el cuerpo físico. Sin embargo, es posible que este mecanismo se active antes, durante o después del sueño normal mientras el cerebro se despierta.
11. Incorporación a nuestros sueños
Nuestra mente interpreta los estímulos de nuestros sentidos que recibimos mientras dormimos y los hace participe de nuestros sueños. Esto quiere decir, que a veces en nuestros sueños oímos un sonido de la realidad y lo incorporamos en nuestro sueño. Por ejemplo, puedes soñar que estas en un concierto mientras tu hermano toca la guitarra al lado tuyo mientras duermes.
12. Los hombres y las mujeres sueñan diferente
Los hombres tienden a soñar más con otros hombres. En media, alrededor del 70% de los personajes del sueño de un hombre son otros hombres. Por otro lado, las mujeres, en sus sueños contienen en media un porcentaje equitativo de hombres y mujeres.
Además, los hombres habitualmente tienden a tener en sus sueños más emociones agresivas que las mujeres.
13. Sueños Precognitivos
El resultado de diferentes estudios a lo largo de diferentes y largos grupos de personas indican que entre el 18% y el 38% de las personas han experimentado por lo menos un sueño precognitivo (Sueños precognitivos son aquellos que involucran o contienen informaciones del futuro, que no pueden ser adquiridas en el presente) y el 70% han experimentado un déjà vu. El porcentaje de personas que creen en que los sueños precognitivos sean posibles es mayor aún, estando este entre un 63% y un 98%.
14. Si estas roncando, no puedes soñar
Es un hecho que se puede encontrar en muchísimos lugares de internet, pero desde aquí nos gustaría decir que no sabemos hasta que punto es cierto, ya que no encontramos ninguna prueba científica que lo evidencie.
15. Puedes experimentar un orgasmo mientras duermes
Mientras duermes no solo puedes tener sensaciones tan placenteras como en la vida real mientras duermes, sino que además puedes tener orgasmos tan fuertes como en la vida real sin ningún tipo de consecuencia húmeda.
Las sensaciones sentidas mientras uno tiene un sueño lucido (tacto, placer y etc.) pueden experimentarse tan placenteras y reales (e incluso más fuertes) que las sensaciones experimentadas en el mundo real.
0 comentarios:
Publicar un comentario