domingo, 26 de diciembre de 2010

Criaturas Mitológicas con forma de Mujer (Parte VIII)

Al fin llegamos al final de esta serie de ocho entradas acerca de criaturas de la mitología y el folclore con forma o parte de humana femenina.
A lo largo de estas entradas hemos dicho que las criaturas y monstruos de la mitología representan los miedos, en el caso que nos ocupa el miedo del hombre hacia la mujer. En muchos casos lo hemos visto reflejado como el miedo que tienen los hombres hacia “las armas de mujer”, también hemos visto monstruos que representan el miedo al castigo ante ciertas conductas de la mujer en otras épocas, y finalmente también hemos visto criaturas femeninas que representan el lado bondadoso de la mitología, criaturas que se muestran en las leyendas como imprescindibles para que grandes héroes pudieran cumplir sus hazañas.
Asi pues queremos finalizar esta serie de entradas, con criaturas inspiradoras, benévolas, que representan los valores positivos.
A continuación se adjuntan las últimas diez criaturas: 
   

Valkyria


valkyrie1
Las valquirias son importantes personajes femeninos de la mitología escandinava. Eran hijas de Odín, las criaturas más hermosas en la existencia, ya sea de asgard (reino de los dioses) o de midgard (tierra de los mortales) fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión cuya tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza.
Las valkirias eran vírgenes guerreras y en otras leyendas que de ellas se cuentan se dice que tenían la facultad de transformarse en cisne. Su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valkirias eran comandadas por la diosa Freia.

Glaistings



Las Glaisting, pertenecen a las tradiciones fantásticas de las Islas Británicas. Son hadas muy benévolas, de gran paciencia, que les encantan los ancianos y sobre todo los niños. Ayudan en ocasiones a los granjeros a sus tareas, vigilan el ganado para que no se escape o se pierda.
Se trata de una hermosa mujer de largos cabellos pero cuya mitad inferior (escondida tras un vestido verde) tiene forma de cabra. Muy seductora, enamora a los hombres y luego chupa su sangre, como una suerte de vampiro. Sin embargo, proteje a niños y viejos, procurando que nada les falte. En la tradición del norte de España las lamiñak, lumias o lainas se asemejan a las Glaisting al  tener patas caprinas.
 

Xana



La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folklores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas.
Se tratan de mujeres de extraordinaria belleza, ataviadas con una túnica, y de larga cabellera rubia que se entretienen en peinarse junto al agua, que muchas veces usan como espejo.
Una de las tareas en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando y todos sus instrumentos, desde las tijeras  hasta el huso o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.
En ocasiones, las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos.
Además del hada secuestradora está el hada encantada, que se muestra junto a una fuente o en algún otro lugar especial, el primer día del verano, esperando que un valiente la desencante mediante alguna prueba o ritual de iniciación.

Yakshinis


hindu
Yakshinis  sea benévolo mítico seres de Hindú, Budista, y Jain mitología. Un yakshini es las contrapartes femeninas del varón yaksha, y ambos atienden encendido Kubera (también llamado Kuber), el dios hindú de abundancia quién gobierna en el mítico Himalayan reino de Alaka. Ambos se ocupantesoro ocultado en tierra y aseméjese a el de hadas. Yakshinis se representa a menudo como hermoso y voluptuous, con las caderas anchas, las cinturas estrechas, los amplios hombros, y los pechos exagerados, esféricos. En Uddamareshvara Tantra, treinta y seis yakshinis se describen, incluyendo su mantras y ritual prescripciones. Una lista similar de yakshas y de yakshinis se da en Tantraraja Tantra, donde dice que estos seres son donantes de se desea lo que.
 

Tejedora De Sueños



Hay un Hada en especial que viene cuando los sueños de los hombres cobran vida. Se queda en un costado, guiando invisiblemente las manos y la mente para lograr realizar los deseos. Hay estrellas brillando a su alrededor, una forma visible de su energía cósmica, que dibuja formas cambiantes sobre ella y flotan también sobre las cabezas humanas.
Cuando se llega al luminoso punto de la inspiración, y la nutritiva carga energética del Hada está surtiendo efecto, se accede a la armonía y el balance, entonces el sueño se hace real y vívido, en la forma de una obra, un poema, una meditación u otra expresión creativa. El ser humano habla de gente inteligente o brillante, dice que ha tenido una idea espectacular, una intuición magnífica, y no sabe que ha recibido ayuda extra.
Cuando miramos hacia el mundo mágico de las Hadas, vemos todas estas cosas de sueño tan visibles y posibles en gloriosa forma. Se producen por su influjo auto-revelaciones, auto-iluminaciones, auto-conciencias. El Hada de los Sueños posee el conocimiento natural y la gracia feérica, generosamente la dispersa sobre los abiertos a la maravilla.
Su nombre es un misterio, o mejor dicho, es tu elección. La nombras como desees, o no lo hagas y existirá igual para tí. Llamando a esta Hada consigues la ayuda de los Altos Seres, con energía focalizada y mente abierta e intuitiva. Ella enseña cómo reconectar lo celestial con lo terrestre. Toma el brillo, el regalo de la inspiración y vete de su mano por los caminos de tu creación, logrando todo aquello que has deseado. No olvides, como el hada, mantener abierto a la luz tu corazón, te alumbrarás tú mismo, y ésta es la más brillante luz de todas las que puedas hallar.
 

NereidasArchivo:Gaston Bussiere — The Nereides.jpg

nereida
En la mitología griega, las Nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.
Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.
Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.

Anjanas




Procedente de la mitología cántabra. La Anjana es una hermosísima ninfa de medio metro de estatura, ojos rasgados, pupilas negras o azules y brillantes como luceros, y mirada serena y amorosa. Tiene unas largas trenzas de color azabache u oro adornadas con lacitos y cintas de seda multicolores... y se ciñe a la cabeza una hermosa corona de flores silvestres.
Su piel es blanquísima y siempre lleva una cruz encarnada... su voz es de ruiseñor y tiene unas alas prácticamente imperceptibles, casi transparentes, que la hacen parecer una mariposa...
Normalmente viste una blanca túnica larga de lana fina con pintas relucientes como estrellas y una larga capa azul con pespuntes rojos y dorados... En invierno... la capa es negra... Lleve una vara verde de mimbre o de espino con una estrella en la punta que brilla cada día de la semana con una luz distinta y una botellita con un brebaje milagroso para reanimar a los enfermos.

 

Dama del lago

La Dama del Lago es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del rey Arturo, interrelacionados entre sí, que tienen probablemente un origen común. Este es probablemente pagano, específicamente de la mitología celta; no hay registros históricos sobre personajes similares.
En la mitología celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitología, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontáneo y a veces impredecible de los manantiales, ríos y lagos. Era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor.
La Dama del Lago casi siempre se representa como un personaje benévolo, aunque a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.

Hada Madrina

Hada Madrina
File:Cendrillon1.JPG
Es aquella que otorga gracias y dones especiales a los recién nacidos, y continúa protegiéndolos durante toda su vida de modos diferentes. Los ancestros de las Hadas madrinas son las Tres Madres Célticas, que residían en lugares especiales y mágicos, como las fuentes de aguas curativas, pozos sagrados y emplazamientos místicos casi siempre inalcanzables.
Las Hadas Madrinas son bien conocidas figuras de los cuentos y el folklore de muchos países, donde mitigan dolores, marcan el camino a través de rutas seguras, y mantienen a salvo de su inexperiencia y desaprensión a los jóvenes héroes en sus batallas y jornadas de peligro. En muchos relatos, el Hada madrina puede cambiar y modificar los efectos de un hada maligna que se ha sentido ofendida y busca venganza
 

Aloja


aloja
Una aloja, también conocida como goja o mujer de agua (dona d'aigua) es un ser femenino de la Mitología catalana. Son genios que favorecen los nacimientos y la fertilidad, dadoras de vida y regeneradoras constantes de la naturaleza. Son en general benévolas, aunque debe tenerse prudencia si uno se las encuentra. Son una adaptación local de las Ninfas como representaciones de las fuerzas (femeninas) de la naturaleza.

Lea las demás partes

  
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...