lunes, 18 de julio de 2011

Bolsa que potabiliza el orín

image
Si la NASA destaca por algo, es por su capacidad para crear nuevos y revolucionaros inventos para su increíble carrera espacial. Así pues os presentamos el nuevo y extremadamente útil invento que acaban de mostrar al público, ¿útil?, posiblemente alguno lo estéis dudando, pero es realmente útil, pensad que cada gramo de peso que sube a bordo de una nave es crucial para el éxito de una misión. Si un astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI) hace algo tan básico como beber o ir al baño, sus necesidades fisiológicas se convierten en un problema de ingeniería que desafía a los cerebros más brillantes de la NASA. Y allí precisamente ha sido donde a los científicos se les ha ocurrido una nueva solución a este problema: el reciclaje. Los investigadores de la agencia espacial estadounidense han desarrollado una 'bolsa' potabilizadora de orina, de alimentación externa y que permitirá a los astronautas no desperdiciar ni una sola gota.
El dispositivo de reciclaje de fluidos se compone de dos bolsas, una exterior y otra interior de menor tamaño, y no es más grande que un libro de texto, según explica la revista 'Wired'. La bolsa más pequeña es semipermeable y contiene una solución azucarada. Los fluidos sucios que penetran en la bolsa externa pasan hacia el interior y lentamente los elementos contaminantes van quedando retenidos y apartados del líquido reciclado.
 

image

Los experimentos llevados a cabo en la Tierra revelan que el nuevo dispositivo tarda entre cuatro y seis horas en convertir un litro de agua sucia en una bebida isotónica.
Como recuerda la misma publicación, los soldados ya utilizan dispositivos similares de filtrado para separar parásitos, bacterias, virus y otros componentes de líquidos contaminados (como la orina). La novedad de la 'bolsa' reside en que adapta el sistema a la medida de los astronautas y sus necesidades.
Hace varios años que los habitantes EEI consumen agua reciclada gracias a una máquina que potabiliza su orina, aunque sobre todo emplean el líquido para lavar prendas. No obstante, este aparato utiliza los suministros energéticos de la estación, mientras que el nuevo dispositivo no necesita alimentación externa. La 'bolsa' de reciclaje de líquidos funciona gracias a una propiedad pasiva de los fluidos denominada osmosis forzada y no consume recursos adicionales.

image

"Este podría ser un primer paso para recuperar la humedad del sudor, de la respiración”
Explicaba el líder del proyecto científico, Howard Levine. La 'bolsa' se estrenará este viernes cuando uno de los cuatro tripulantes del transbordador 'Atlantis' pruebe el dispositivo antes de finalizar su misión espacial. Para este experimento, el astronauta no utilizará su propia orina, sino otro fluido no especificado.

1 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...