Este pasado 9 de Julio, el África y el mundo entero, cuentan con un país nuevo, Sudán del Sur, que por fin ha obtenido la independencia. Con los que se calcula son cerca de 10 millones de habitantes y un territorio más grande que la Península Ibérica, el flamante país empieza su historia con riquezas petroleras pero serios problemas de desarrollo (Notad en la imagen anterior, que existe una diferencia substancial en la topología de Sudán del Norte y del Sud, siendo el Sud mucho más fértil).
La primera nación en reconocer su independencia fue precisamente su vecina del norte, la ahora reducida República de Sudán, con la que protagonizó un conflicto de casi dos décadas, que cobró la vida de 1,5 millones de personas.
El acuerdo de paz logrado en 2005 preveía la realización de un referéndum en el que, en enero pasado, más del 99% de la población sureña optó por un futuro propio.
Las celebraciones empezaron a la medianoche local (21:00 GMT) y en ellas participa uno de los hijos más conocidos de esta nueva nación africana: el músico Emmanuel Jal.
"¡Voy a dejar de ser un refugiado. Ahora voy a ser un ciudadano y tendré un país con el que me podré identificar", le dijo a la BBC.
Cuando tenía apenas ocho años fue reclutado por los rebeldes para luchar contra el gobierno en Jartum. Jal luego escapó a Nairobi, Kenia, donde se convirtió en un exitoso cantante de rap.
Su experiencia ilustra la prehistoria atribulada de Sudán del Sur. Sus sentimientos encontrados reflejan su presente y futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario