miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciudades subterráneas de la antigüedad

Hace tiempo os ofrecíamos en este blog, una entrada sobre las cuevas más increíbles del mundo. En cualquier caso las cuevas no son lo único interesante que esta bajo tierra. De hecho existen increíbles ciudades subterráneas datadas en más de 1.000 años. En un recorrido por las ciudades subterráneas más increíbles podrás encontrarte con verdaderas joyas históricas. Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos.
Algunos de estas ciudades llegaron a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. En la siguiente entrada os dejamos con las más importantes:

 

Capadoccia

capadocia-2

Capadoccia es una construcción sobre piedra que data de más de mil años de antigüedad. Este complejo está ubicado en la región de Anatolia Central, en Turquía. Se trata de una serie de edificaciones excavadas sobre las extrañas formaciones de piedra del lugar. Estas excavaciones incluyen túneles que conectaban algunos de los edificios más importantes del lugar, sobre todo iglesias y templos.
Sin embargo, entre los siglo VII y XII, la ubicación geográfica como punto neurálgico entre Oriente y Occidente, trajo muchas invasiones a la ciudad. Para resguardarse de los árabes y otros grupos atacantes, los habitantes de Capadocia construyeron ciudades subterráneas, como las de Kaymakli y Derinkuyu, que llegaron a ser las más importantes de la región. Capadocia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar diariamente.

 

Catacumbas romanas

catacumbas-roma

Existe otro paseo donde los túneles llegan a alcanzar cientos de kilómetros de extensión. No se trata de una ciudad... En los alrededores de Roma existe un verdadero monumento a la fe cristiana. Son los vestigios de los primeros cementerios cristianos, excavados bajo tierra con una trama laberíntica de galerías. Estos cementerios llamados Catacumbas contenían un sinnúmero de filas con nichos donde se albergaban los cadáveres. También existían varias reliquias que se disponían a lo largo de los pasajes, que siglos más tarde tuvieron que ser llevadas a las iglesias para evitar el saqueo. Hoy en día las catacumbas se pueden visitar como testimonio de la historia cristiana en Europa.

 

La Cueva de Hércules

La-cueva-de-Hercules-en-Toledo

En la ciudad española de Toledo, los túneles subterráneos llegan a medir varias decenas de kilómetros, sin embargo algunos de ellos se encuentran bajo la desaparecida iglesia de San Ginés, o en propiedades privadas. Muchas partes del túnel sufren derrumbes, por lo que se hace imposible recorrer completamente los senderos. Se dice que la Cueva de Hércules era el refugio iberorromano. También se dice que las cuevas se usaron como templo pagano mucho después de que el cristianismo se instale en Toledo.

 

El castillo de Dover

2441003237_7bf14b12e3

En Inglaterra, bajo el gran castillo de Dover existe una impresionante red de túneles subterráneos que fueron construidos en la Edad Media. Estos caminos secretos eran utilizados en las Guerras Napoleónicas como cuarteles por una gran cantidad de soldados que fueron convocados a Dover para preparar la invasión francesa. Este enorme complejo subterráneo fue también muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se puede recorrer, disfrutando de una visita guiada por la historia de Inglaterra.

 

DiXiaCheng

view-at-dixia-cheng-underground-city

Es sorprendente que algunas personas de Beijing no sepan que debajo de sus pies existe una ciudad subterránea. Por suerte, muchos viajeros sí lo saben y tienen la oportunidad de visitar este complejo de túneles de 85 kilómetros cuadrados. DiXiaCheng fue construído en 1970 por 70 mil trabajadores, justo después del conflicto Sino-Soviético. Está en la isla de Zhenbao, en el río Amur y sirvió como refugio para el 40 por ciento de la población, que se escondió en la ciudad subterránea antes de emigrar fuera de Beijing.
En la gigante estructura anti-radiación, justo debajo de la calle comercial de Wangfujing, hay de todo, desde hostels, hasta teatros, tiendas de seda y alfombras... Incluso se ha convertido en un gran centro comercial y de negocios. Aunque cabe mencionar que la temperatura siempre es de 27 grados centígrados de calor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...