lunes, 7 de mayo de 2012

Las siete maravillas de la tecnología

Muchos de los grandes proyectos anunciados a lo largo de la humanidad por las diferentes culturas y civilizaciones que han poblado la tierra han sido sentenciados como las más grandes empresas de la raza humana. En la antiguedad Herodoto nombre las siete maravillas del mundo antiguo y en la época moderna la New Open World Corporation decidió las siete maravillas del mundo moderno. Ambas listas, plagadas de monumentos considerados maravillas concentraban los lugares más importantes para la humanidad.
Sin embargo, estamos en la gran era de la ciencia y la tecnología y sin dudarlo lo que nos caracteriza en comparación con nuestros antecesores son los grandes proyectos científicos y tecnológicos que estamos realizando y hemos realizado. En esta entrada os ofrecemos las hipotéticas siete maravillas de la tecnología, una lista con las construcciones y obras tecnológicas más increíbles construidas hasta el momento, por su colosodidad y su contribución a la ciencia y la técnica.
 

Large Hadron Collider en el CERN

lhc
El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas (el más grande y energético del mundo) ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. El LHC se dio a conocer para descubrir la llamada "partícula de Dios". Los primeros blogs y artículos infirieron que el dispositivo produciría tanta energía que podría crear un agujero negro (aunque científicamente inexactas, indicaron la enorme energía que espera para ser desatada).
Así es como funciona: Dos haces de partículas subatómicas llamada "hadrones" (protones o iones de plomo) viajan en direcciones opuestas en el interior del acelerador circular, acumulando más y más energía con cada vuelta.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
 

Estación Espacial Internacional

800px-STS-134_International_Space_Station_after_undocking
La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS), también conocida como la Estación Orbital Internacional es un centro de investigación construido en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). A su vez la Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Espacial Italiana también colaboran con contratos separados. Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.
La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. De muchas maneras la ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos).
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo hoy día por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress. La ISS fue acabada en 2011, siendo sus últimos trabajos de construcción adelantados en el año 2010.
La ISS ha sido visitada por astronautas de dieciséis países y ha sido también el destino de los primeros seis turistas espaciales.
 

ANTARES

Antares_0001_thumb
En resumen, ANTARES (por las siglas de su nombre en inglés: Astronomy with a Neutrino Telescope and Abyss environmental RESearch project) y sus homólogos en el Polo Sur, los telescopios de neutrinos AMANDA y IceCube, son telescopios diseñados para mirar hacia el interior mientras que su más tradicionales antecesores ópticos apuntan hacia arriba, hacia las estrellas. Los telescopios de neutrinos son capaces de detectar la radiación producida por muones de alta energía (partículas elementales con carga negativa) que es el resultado de la penetración de neutrinos (partículas elementales con carga cero y masa cero) en el núcleo de la Tierra, que atraviesan el hemisferio sur de nuestro planeta.
Agregando a esta pulcritud circundante, ANTARES se construyó en el fondo del Mar Mediterráneo, frente a las costas de Toulon, Francia.
El principal objetivo del experimento es utilizar los neutrinos como herramienta para estudiar los mecanismos de aceleración de partículas. Sólo podría revolucionar la forma en que vemos y reflexionamos sobre lo que está debajo de nuestros pies, y cómo se relaciona con lo que está por encima de nuestras cabezas: el universo.
La construcción del detector fue finalizada el 30 de Junio de 2008 con el encendido de las últimas diez líneas de fotomultiplicadores.
 

Computadora K

550x-k-computer-fujitsu
La computadora K es el superordenador a día de hoy más potente del mundo, cabe decir que la lista de superordenadores es muy cambiante. Cada seis meses se hace una evaluación de los superordenadores más potentes del mundo y a menudo la lista cambia.
K esta instalado en el RIKEN (Instituto de Investigación de Física y Química) del Instituto Avanzado de Ciencia Computacional (AICS) en Kobe, el K Computer se denomina así ya que la palabra japonesa ‘kei’ corresponde al número 10 cuatrillones, la cifra de operaciones que podrá hacer por segundo el equipo en 2012.
El K Computer fue construido por Fujitsu en el marco de un programa gubernamental que cuenta con una inversión de 100.000 millones de yenes   (1.250 millones de dólares) y suma 68.554 procesadores Sparc64 VIIIFx, cada uno de ellos con 8 cores, sumando un total de 584.352 nodos con los que alcanza una potencia de 8 Petaflops (8 cuatrillones de operaciones por segundo), es decir, el K Computer es más potente que los siguientes cinco superordenadores del top de supercomputación juntos. 
K se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

250px-Svalbard_Global_Seed_Vault_main_entrance_1
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo".
Conocido por algunos como la "Bóveda del día del juicio final" o "Arca de Noé de las semillas", este banco de semillas nos podría salvar de la extinción si un desastre global nos golpea en un futuro no muy lejano.
El objetivo del proyecto es preservar una muestra orgánica de casi todos los cultivos alimentarios en el mundo, para preservarlos por un tiempo para cuando ya no existan en forma natural.
Tallada profundamente en la ladera de una montaña de hielo en Svalbard, una isla del remoto Ártico de Noruega, la bóveda está diseñada para responder a dos preocupaciones: el calentamiento global y el aumento del nivel del mar. El clima frío de la región asegura que las semillas se mantendrán frescas, y por obra de la naturaleza.
 

Radiotelescopio de Arecibo

arecibo
El radiotelescopio de Arecibo (en el pasado le dedicamos una entrada) está situado en Arecibo, Puerto Rico, al norte de la isla. Está administrado por la universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation. El observatorio funciona bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) aunque se utilizan oficialmente ambos nombres. El radiotelescopio fue el mayor telescopio jamás construido gracias a sus 305 metros de diámetro, hasta la construcción del RATAN-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro. Recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.
El telescopio de Arecibo destaca por su gran tamaño: el diámetro de la antena principal es de 305 metros, construida dentro de una depresión. La antena convergente es la más grande y curvada del mundo, lo que le aporta una gran capacidad de recepción de ondas electromagnéticas.
El telescopio también tuvo utilizaciones de inteligencia militar, por ejemplo para localizar las instalaciones soviéticas de radar, detectando las señales que rebotaban sobre la Luna.
Arecibo es la fuente de datos para el proyecto SETI@home propuesto por el laboratorio de ciencias espaciales de la Universidad de Berkeley. En el que cualquier persona puede bajarse un salvapantallas, para que cuando el ordenador no este en uso, este pueda procesar la información de Arecibo, creando una increíble red de computación.
En 1974 usando este radiotelescopio, se envió un mensaje hacia otros mundos (se envió un mensaje de 1 679 bits transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25 000 años luz. (ver mensaje de Arecibo).

National Ignition Facility

NIF_target_chamber
La instalación NIF (National Ignition Facility), es el gran proyecto de Estados Unidos de fusión nuclear inercial, tratándose principalmente de una instalación militar, cuyo objetivo básico es el mantenimiento de la competencia en el ámbito de la simulación de armas nucleares por medio de la realización de microexplosiones nucleares de fusión controladas.
El confinamiento inercial consiste en contener la fusión nuclear (la misma fuente energía que utilizan las estrellas para proporcionar calor y brillo y no colapsar sobre si mismas) mediante el empuje de partículas o de rayos láser proyectados contra una partícula de combustible, que provocan su ignición instantánea.
NIF posee 192 láseres de neodimio vidrio de 1.8 MJ que emiten a 1053 nm. Tras procesar el haz en 48 lineas que contienen 16 amplificadores cada una, culmina en una onda de 351 nm.
Utiliza el ataque indirecto. Esto significa que focaliza los 192 haces láser en un envoltorio de alto Z (llamado hohlraum) que transforma, con una eficiencia alta, la luz láser en rayos X que interaccionan fuertemente con el blanco de combustible, y consiguen una gran homogeneidad en la presión ejercida sobre el mismo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Life, estoy intrigado con eso del catchat. Te aseguro que no se que es eso ni que haceis para poner comentario. Te deje una contestacion en el primer comentario que me dejaste dondemencnabas los de catchat. Creo que no lo has leido, por favor, explicame eso del catchat.

    ResponderEliminar
  3. Wou no conocia muchos, cuanto me queda por aprender de ti T_T, impresionantes todos.
    PD: Despues de ver Stein gate, si leo SERN ya pienso en los malos XD(Eran los malos de esa serie, ya que el gran colisionador en realidad era una maquina del tiempo que usaban para dominar el mundo XD)(Es una serie pseudocientifica, quizas te guste)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...