domingo, 27 de mayo de 2012

Estatuas y monumentos dedicados a Satanás

399px-AngelCaido

Quizás recordaréis que hace tiempo os hablábamos de estatuas polémicas en este blog, pues a decir verdad, existen pocas cosas más polémicas que dedicar una estatua, monumento o fuente al mismísimo demonio. En la entrada de hoy repasamos las breves obras dedicadas al ángel caído que pueblan el mundo. Esperemos que os gusten y si conocéis alguna que no haya sido mencionada aquí no dudéis en comentárnoslo:

 

Fuente del Ángel Caído

450px-Fuente_del_Ángel_Caído_(Retiro,_Madrid)_01

La Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar. Esto, unido a la existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es una suerte de «homenaje» a Lucifer, al mal, o a lo herético, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo. Sin embargo, este hecho no es en absoluto raro en Madrid, pues la altura media de la capital española es de 655 metros sobre la mencionada referencia.

 

Monumento al Traforo del Frejus

450px-FrejusMemorial03

El Monumento al Traforo del Frejus es una fuente monumental situada en la Piazza Statuto de la ciudad de Turín (Italia). Dicho monumento está dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejus.

El monumento fue diseñado por Marcello Conte Panissera de Veglio y fue inaugurado en 1879, consta en una pirámide hecha con grandes rocas procedentes de la excavación del túnel, la pirámide está coronada por un genio alado que en realidad es una representación de Lucifer, pues lleva un lucero en la frente, a lo largo de la pirámide se encuentran las figuras de mármol de los titanes muertos.

Todo esto es una alegoría del triunfo de la razón sobre la fuerza bruta, en el espíritu positivista de la época en que se hizo. Sin embargo, en la tradición popular este significado original se superpone por otro: el monumento conmemora el sufrimiento de los mineros de la época que llevaron a cabo la obra.

 

Monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife)

800px-Monumento_a_Franco_(santa_Cruz)

El Monumento al Ángel Caído, conocido popularmente como "Monumento a Franco", es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Museo Histórico Militar de Canarias en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior dictadura.

La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas. Sobre su espalda se encuentra un hombre de pie que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.

Desde su inauguración la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel representa o no al General Franco. Popularmente conocido como "Monumento a Franco" ha sido conocida por diversos nombres, como "Monumento a la Victoria" o "Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado". La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como "Monumento Conmemorativo a la Paz".

Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por "Monumento al Ángel Caído", si bien originalmente la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho ha generado la crítica de varios grupos políticos y sociales, que han expresado la posibilidad de que el Ayuntamiento haya recurrido a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.

Si se considera a esta estatua como una representación del Ángel caído sería actualmente la mayor escultura del mundo dedicada al Ángel caído o al menos, la mayor escultura del mundo con el apelativo alusivo al "Ángel caído". Además de ser una de las pocas esculturas dedicadas al Ángel caído en el mundo.

 

El Ángel Exterminador

800px-Angel_de_Llimona_002

El Ángel Exterminador, también conocido como Ángel Guardián, es una escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio que a su vez se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV en Comillas, municipio de Cantabria (España).

El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן‎, 'Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición"). En el libro del Apocalipsis es el "Ángel del abismo sin fondo", quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios". En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...