jueves, 24 de mayo de 2012

Proyectos arquitectónicos en grandes ciudades Europeas

Siguiendo un poco la entrada de Estructuras futuristas que se construirán pronto, en la entrada de hoy os queremos ofrecer no futurismo, sino estructuras remarcables que se están construyendo en la vieja Europa. Algunas de ellas conservadoras, intentando devolver prestigio a la ciudad y otras buscando todo lo contrario, buscando poder romper con todo lo visualizado anteriormente. Esperemos que os guste:

Humboldt Forum (Berlin, Alemania)

799px-Berliner_Schloss_Panorama
El Palacio Real de Berlín (en alemán Berliner Stadtschloss), fue el edificio más importante de la administración en Prusia. Tras la reunificación alemana de 1990 se lanzó el proyecto del Humboldt Forum, que pretende la reconstrucción del edificio destruido en la guerra.
La demolición del Palacio de la República se inició en 2006 y se espera que para el año 2019 este terminada la reconstrucción del Palacio Real.
Este proyecto contempla la creación del «Humboldt Forum», en homenaje a Alexander von Humboldt, que albergaría una biblioteca, salas para exposiciones temporales de los museos de Berlín y una estación de metro en el interior de nuevo edificio, cuyas fachadas serán una copia exacta de las originales. Berlín podrá contar así con un nuevo icono que represente el resurgimiento de la ciudad y de Alemania.

Parlamento regional de Brandeburgo (Potsdam, Alemania)

stadtschloss13
Potsdam fue residencia de la familia real prusiana, edificándose a lo largo de tres siglos uno de los conjuntos de palaciegos más deslumbrante de Europa. Entre los palacios, se encontraba el Stadtschloss o Palacio de la Ciudad, un impresionante edificio comenzado en el XVII y completado en los siglo XVIII y XIX. El palacio, como gran parte del centro de la ciudad, fueron bombardeados por los británicos la noche del 14 de abril de 1945. Desaparecieron por completo numerosos edificios históricos, quedando el palacio seriamente dañado.
Después de la reunificación y tras tensos debates y votaciones, se decidió levantar de nuevo el palacio, en una operación paralela a la llevada para levantar el Palacio Imperial de Berlín a pesar de que levantar todo un palacio barroco es una tarea ardua. En cuanto al interior del edificio será de estilo contemporáneo.
 

Centro Internacional de Convenciones de Madrid (Madrid, España)

rendercompleto2
El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) estará situado en el norte de la ciudad, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tendrá 120 metros de altura y será el octavo edificio más alto de la capital. La mitad de la superficie del edificio estará bajo tierra, permitiendo albergar un auditorio principal con capacidad para 3500 personas (con posibilidad de ampliarse en un futuro a un auditorio mayor con capacidad para 5000 personas), más un área de exposición.
Este proyecto fue el ganador del Concurso Internacional de Ideas del nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Madrid, que se celebró el 26 de abril de 2007. El edificio tendrá 10 plantas, y forma de sol, por lo que sus arquitectos llamaron al proyecto «Madrid, donde no se pone el Sol».
El proyecto del edificio está orientado hacia la sostenibilidad, contando con tecnologías que aprovecharán tanto los rayos solares mediante paneles en toda su superficie superior, como el agua de la lluvia y las corrientes de aire para la climatización del edificio y riego de zonas verdes.
A finales de abril de 2009 comenzó el movimiento de tierras para la cimentación del edificio, cuya finalización estaba prevista para 2011; sin embargo, la delicada situación económica de Madrid ha hecho que se haya decidido paralizar su construcción por ahora.

Torre de la Sagrera (Barcelona, España)

TorreSagrera
La Torre la Sagrera es un rascacielos diseñado por Frank Gehry que se encuentra en construcción en la ciudad de Barcelona. Tendrá 148 metros de altura y 34 plantas, lo que le convertiría en el tercer edificio más alto de Barcelona por detrás de la Torre Mapfre y el Hotel Arts, y decimosexto de España. Sería a su vez la séptima estructura más alta de la provincia de Barcelona. La forma del edificio desde un punto de vista lateral recuerda al de una enorme novia metálica con traje de cola.
El edificio estará situado al final de la rambla de Prim dando con las calles de la Via Trajana, Josep Soldevila y el camino Verneda, en la futura Estación de Sagrera que se prevé que sea la mayor de España. Junto a la torre, que se planea usar para albergar oficinas, habrá un parque público y un museo del transporte. La Torre la Sagrera tendrá unos gastos de construcción de 250 millones de euros, financiados por el Consorci de la zona franca. A pesar de esto, debido a la crisis económica esta pospuesto el proyecto.
 

Torre Eurosky (Roma, Italia)

eurosky-europarco
La Torre Eurosky es un rascacielos en construcción en Roma, destinado a ser el edificio más alto de la ciudad (sin contar la basílica de San Pablo) y una de las más altas torres residenciales en Italia.
Ubicado en Torrino, se inspiró en las torres medievales que salpican el centro de la ciudad.
El rascacielos, construido en hormigón y acero revestido con granito laminado, se mide por medio de aberturas regulares de los balcones, que crean un juego de sombras densas y profundas. Al tiempo que toma la forma como la arquitectura sólidamente unificado Eurosky la torre se divide en dos prismas verticales, cada una servida por dos bloques de escaleras y ascensores, conectados por puentes para acomodar parte de las instalaciones técnicas. Las otras habitaciones se utilizan como plantas de energía se encuentran en la parte superior del edificio, coronado por una gran estructura que soporta una pared de paneles solares. Al final de la cubierta se proyecta en el vacío de la pista para helicópteros y una antena grande para las telecomunicaciones. Finalmente, la estructura de soporte de los paneles fotovoltaicos crea una especie de pliegue original de la fachada exterior de la torre.
 

Torre Ciudad Mercurio (Moscú, Rusia)

Torre ciudad Mercurio
La Torre Ciudad Mercurio es un rascacielos actualmente en construcción en Moscú, Rusia, localizado en el Centro Internacional de Negocios de Moscú. La construcción comenzó a finales de 2005, y está previsto que se complete a finales del 2012. Una vez finalizado, se convertirá en uno de los edificios más altos de Europa.

Torre Generali (Paris, Francia)

generali-lead
La Tour Generali será el rascacielos más alto de Francia, tendrá 307,7 metros y 50 plantas. Estará situado en La Défense, Courbevoie, cerca de París.El proyecto fue presentado el 18 de octubre de 2006 siendo sus arquitectos Valode y Pistre. Serán invertidos unos 500 millones de euros. Tendrá 50 plantas y 307,7 metros de altura. Las obras comenzaron en el pasado 2011 y su finalización esta prevista para el año 2014.

Shard London Bridge (Londres, Reino Unido)

ShardLondonBridge
El Shard London Bridge, (Fragmento del Puente de Londres) anteriormente conocido como London Bridge Tower, también conocido como el Shard of Glass, 32 London Bridge y The Shard, es un rascacielos en construcción en el distrito de Southwark en Londres, Reino Unido. Es el segundo rascacielos más alto de Europa y el más alto de la Unión Europea. Está ubicado en el mismo lugar donde se encontraban los edificios Southwark Towers, que fueron demolidos en 2006.
La torre tiene 1017 pies (310 m) de altura y tendrá 72 pisos, además de 15 plantas radiador adicional en el techo. El edificio ha sido diseñado con una forma irregular triangular desde la base hasta la parte superior. Será totalmente revestido en vidrio. El mirador y terraza al aire libre de observación será en la parte superior (72a) del piso. Este próximo 5 de Julio será inaugurado.

Kö-Bogen (Düsseldorf, Alemania)

koe
Kö-Bogen, es un nuevo complejo de oficinas de venta al por menor para el centro de Düsseldorf, marca una importante transición entre el espacio urbano y el paisaje. A dos cuadras de la ciudad se unen con una línea de techo continuo, formando un espacio unificado para caminar, ir de compras y al trabajo. El proyecto lleva en construcción desde el 2009 y acabará sus obras en 2014.
Kö-Bogen está situado a lo largo del Boulevard Koenigsallee y estará relacionada con la altura y la expresión, así como en el diseño de las fachadas y materiales, y a los edificios tradicionalmente alineados de este gran espacio urbano.
Con sus techos verdes, Kö-Bogen ayuda a configurar la conexión entre la Koenigsallee y el Hofgarten, forman un único espacio verde continuo desde el centro de la ciudad al parque central. Las proporciones de vidrio y piedra en Ko-Bogen responder a las fachadas adyacentes al Koenigsallee y esta prevalencia de la piedra natural, especialmente la de piedra caliza local, fortalece el contexto histórico del proyecto.

U2 Tower (Dublin, Irlanda)

U2-tower
La U2 Tower es un rascacielos en construcción en Dublín. Localizado en el Sur de Dublin Docklands, en la esquina de Sir John Rogerson's Quay y Great Britain Quay, junto al Río Liffey, el río Dodder, y el Grand Canal. El diseño anunciado el 12 de octubre 2007 es obra de Foster and Partners. Su altura será de 120 metros, llegando a ser el edificio más alto de la isla de Irlanda. Será un edificio de apartamentos, con un estudio de grabación propiedad del grupo de rock U2 en la parte superior del edificio. La construcción se inició en 2008 y estaba prevista su finalización en el año 2011, con un costo de 200 millones de €.
En octubre de 2008 el proyecto fue pospuesto debido a la crisis económica.
 

Busmannkapelle Memorial (Dresden, Alemania)

modell-busmann
El Busmannkapelle Memorial es una construcción llevada a cabo en Dresden. Fue iniciada en 2009 y fue planeada su construcción en 1995. El memorial hace referencia a la iglesia Sophienkirche, una de las más emblemáticas de Dresden y la única de estilo gótico, perdida para siempre puesto que el área que ocupaba fue parcialmente usada por los soviéticos durante la división del país.
El memorial cuenta con varios pilares y la reconstrucción del altar original bajo una cúpula de vidrio haciendo uso de varias de las pocas piedras que quedan de la anterior iglesia. 

Torre Rusia

File:RussiaTower-render.jpg
File:Russia Tower 1.jpg
La Torre «Rusia» es un futuro rascacielos proyectado ubicado en Moscú, cuya finalización estaba originalmente prevista para el año 2012. La altura propuesta para el edificio son 612 metros.. El área total de la estructura sería de 520.000 m², de los cuales 200.000 serían subterráneos. El plan previsto es que la torre tenga 118 pisos (aunque también se ha sugerido que podría tener 130 en el diseño final, que todavía no se ha finalizado), 101 ascensores y un estacionamiento subterráneo para albergar a 3.680 automóviles.
En los primeros se situarán tiendas comerciales, en el resto se ubicarán oficinas. El edificio será capaz de albergar a 25.000 personas de forma simultánea. El lugar propuesto para la construcción de la torre es el banco de área Krasnopresnenskoy del río Moscova. La construcción de este enorme edificio fue aceptado por el gobierno a comienzos de 1994, y desde entonces la torre ha cambiado la ubicación de su construcción al menos cinco veces. En una de esas versiones, ideada por Foster, la altura de la torre era de 1000 m. Pero esta versión fue rechazada por el alcalde de Moscú Yury Luzhkov. Actualmente el proyecto está suspendido por falta de fondos, debido a la crisis económica del país. A su vez, en Enero del 2012, las obras se retomaron y se estima que se complete en 2016.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...