domingo, 26 de junio de 2011

El porque de las formas de las estrellas

image

¿Alguna vez os habéis preguntado porque las estrellas tienen esa forma? ¿Porque esos picos luminosos? ¿Alguna vez os habéis preguntado porque si os piden dibujar una estrella dibujáis algo como lo imagen siguiente?

image

Si lo pensáis fríamente, la única estrella que tenemos a mano es el Sol, y dudo mucho que si alguien os pide que lo dibujéis le pongáis una forma como la de la figura anterior ni mucho menos, todo el mundo sabe que tiene forma esférica. Y como él, todas las demás estrellas, por tanto ¿De dónde viene esta forma? ¿O como explicamos la forma de las estrellas de por ejemplo la primera fotografía de la entrada? La respuesta a eso es muy sencilla, es culpa de la araña. ¿Y quién es la araña? Os la presento a continuación:

image

¿Qué es esto? Pues una parte fundamental de un telescopio de magnitudes astronómicas. Todos sabemos que los telescopios funcionan con lentes y espejos, pero os adjunto un pequeño esquema dónde podéis verlo algo mejor:

image

Habréis notificado que en algunos tipos de telescopios se utilizan unos pequeños espejos, llamados secundarios para reflejar la imagen entre el foco principal, el reflector y el foco por dónde obtenemos la imagen. Pero estos pequeños espejos, a diferencia de los del esquema anterior tienen que ir sujetos en alguna parte, por tanto necesitamos una estructura mecánica para ello, y a esta la llamamos “araña”. A pesar de estar construida con materiales no reflectantes, es inevitable que refleje una cierta parte de la luz que le llega. Este efecto da lugar a lo que observamos en la primera imagen de esta entrada y a lo que ha provocado que se haya extendido en la cultura popular que esa sea la forma de las estrellas.

1 comentarios:

  1. Pues yo supuse eso por mi solo casi. Supuse que era por que cuando le haces foto a algo luminoso salen unos piquitos y la gente aprovecho la confusion para darle forma. Ahroa explicanos el por que del corazon.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...