jueves, 30 de junio de 2011

♀Venus - Un viaje por el sistema solar (Parte II)

Continuamos con nuestro viaje estelar emprendido en Mercurio y seguimos avanzando con las esperanzas de encontrar un planeta con un clima más agradable, en nuestro camino por los planetas terrestres encontramos la bella Venus. ¿Que nos deparará?

Venus

image

Conocido desde antaño como el lucero del alba o el lucero vespertino. Los primeros astrónomos pensaron que Venus podría ser en realidad dos cuerpos separados. Venus recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza (Afrodita en la mitología griega).

 

Superficie

Venus es un planeta similar a la Tierra en cuanto a estructura, tamaño, masa, densidad y volumen. Debido a su movimiento retrógrado (gira al contrario que el resto de los planetas) el sol sale por el oeste y se pone por el este.

Hasta el momento pinta bien, los astrónomos a lo largo de la historia pensaron que si había un lugar habitado en nuestra galaxia, sin duda tenía que ser Venus, por su localización en el sistema solar su temperatura debería de ser de unos 64º C (lo cual es alto pero factible),  todas estas esperanzas se perdieron cuando se descubrió que tiene una atmósfera densa de C02 y gotas de ácido sulfúrico, dónde habitualmente llueve ácido. Además la presión atmosférica es 92 veces mayor que la terrestre. Debido al efecto invernadero (Venus es una especie de olla a presión y un aviso de lo que nos pasará si seguimos contribuyendo al calentamiento global en nuestro planeta) la temperatura en la superficie es más alta que en Mercurio, 482º C.

image

Dejando de lado la atmosfera infernal de calor insoportable y tormentas de ácido, la superficie de Venus es relativamente joven (geológicamente hablando): unos 500 millones de años, lo cuál quiere decir que es un planeta muy activo geológicamente ¿Eso que quiere decir? Significa que el 85% de la superficie está cubierto por llanuras volcánicas y ríos de lava mientras que el 15% restante son zonas montañosas. Así pues, en definitiva, si el Infierno existe, sin lugar a dudas esta en Venus.

Para acabar con su superficie Venus tiene dos continentes Aphrodite Terra e Ishtar Terra. Lo restante son mares y océanos de lava. En la imagen siguiente podéis observar la topología del planeta (nótese que cualquier imagen de esta entrada es clicable para ser ampliada).

image

 

Curiosidades

Las únicas naves que se han posado sobre la superficie de Venus son las sondas soviéticas Venera 9, 10 y 13, entre 1975 y 1982. Debido a las elevadas temperaturas y presiones no sobrevivieron más de 2 horas. Pero permitieron tomar algunas fotos y analizar la composición química de la superficie: de dónde vimos que dicha superficie esta plagada de granitos y basaltos. A continuación tenéis la única fotografía de Venus antes de que la nave se desintegrara (a pesar de ir extremadamente bien protegida). Fijaos que se ve parte del pie de la nave, lo cuál es muy habitual en las fotografías, se utiliza para comprobar que la sonda ha aterrizado correctamente.

image

Para cartografiar y conocer la superficie se ha usado Radar de Apertura Sintética (SAR), ya que las nubes de Venus son opacas al visible pero se puede ver a tra´ves de ellas utilizando un radar de microondas. Así pues la sonda espacial Magallanes cartografió la superficie de Venus entre 1990 y1994, consiguiendo una resolución de hasta 3 km. En el siguiente vídeo podéis ver como se utiliza la técnica SAR para cartografiar el terreno de Venus:

 

Lugares que debes visitar si vas de vacaciones a Venus

Monte Maxwell

Junto al monte Maat, el Monte Maxwell es la formación montañosa más importante del planeta. El Monte Maxwell, en la Tierra de Ishtar, es el punto más alto de Venus, unos 11 km sobre el terreno circundante (Nótese que el Monte Everest tiene 8,848 kilómetros sobre el nivel del mar).

image

 

Monte Maat

El terrible Monte Maat es el volcán más alto de Venus, se eleva 9000 m sobre el terreno que lo rodea y mide 200 km de diámetro.

image

 

Monte Gula

El Monte Gula es una volcán de 3 km de altitud situado en la Región Eistla Occidental con una caldera terriblemente enorme.

image

 

Cráter Cunitz

Se trata de un enorme cráter. El impacto de Cunitz tienes unos 50 km de diámetro. (Nótese que en el vídeo también aparece el monte Gula, anteriormente comentado).

 

Artemis Chasma

Artemis Chasma se encuentra en la región oriental de la Tierra de Afrodita. Es una enorme corona de unos de 2000 km de longitud y unos 7 km de profundidad.

image

 
Aracnoides

Los aracnoides son volcanes con forma de araña. Su diámetro es de unos 35 km. La cumbre está rodeada de laderas estriadas.

image

 

Crepes

Los crepes son un conjunto de volcanes con formas particulares. Se deben a afloramientos de lava sometida a la elevada presión atmosférica de Venus.

image

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...