viernes, 24 de junio de 2011

Nuestra Galaxia vista en diferentes ventanas del espectro

image

¿Que es esto del espectro? Seguro que no es la primera vez que lo oís, el espectro electromagnético. Este es el conjunto de las ondas electromagnéticas ordenadas por su longitud de onda o sus frecuencias. Para bien o para mal, de dicho espectro, los humanos solo podemos ver una franja muy pequeña, llamada, el Espectro Visible, pero no sorprenderé a nadie si anuncio que otras partes del espectro se pueden utilizar para “ver”, seguramente muchos recordéis por ejemplo la visión del mítico Predator, el cuál era capaz de ver en parte del Infrarrojo térmico. También sabemos de nuestra vida cuotidiana por ejemplo que los Rayos X se utilizan para hacer radiografías así como otras bandas para el uso médico.

Así pues, podemos usar todas estas bandas para medir o “ver´” imágenes, en el caso de la entrada de hoy, para ver como es nuestra propia galaxia. A continuación tenéis un pequeño esquema en el cuál se explicita que instrumentos usamos para “ver” en estas bandas.image

En cualquier caso, la teoría siempre es mucho más sencilla que la práctica, puesto que en realidad, sólo una parte muy pequeña del espectro electromagnético llega a la superficie de la Tierra. Por suerte la atmósfera y otros fenómenos nos protegen de estos rayos nocivos, de lo contrario la vida en la Tierra sería imposible. Así pues, desde la superficie Terrestre podemos observar las siguientes bandas:

  • Visible
  • Ultravioleta (atenuados por el O3)
  • Infrarrojos (en ciertas bandas; absorción por H2O)
  • Ondas de radio (en ciertas bandas)

image

Así pues, los rayos g y X (los más nocivos) son totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre (O2 y N2). En la imagen anterior vemos como podemos observar dichas bandas frecuenciales (ya sea desde la Tierra o desde el espacio).

Así pues después de esta pequeña introducción y ahora que tenéis una ligera idea de que se tratan las bandas frecuenciales y de cómo podemos utilizarlas para observar el mundo que nos rodea. Os dejo con unas increíbles imágenes del centro de nuestra Galaxia en las diferentes bandas. ¡Disfrutadlas!

Luz Visible

image

Rayos Gamma (E > 100 MeV)

image

image

Rayos X (2-10 keV)

image

Rayos X (0.25, 0.75, 1.5 keV)

image

Ultravioleta

image

Infrarrojo

image

Radio (21 cm)

image

Microondas (408 MHz)

image

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...