jueves, 23 de junio de 2011

La orientación de las ciudades americanas y el Equinoccio

Sí, curiosamente a apenas un día del solsticio os hablamos sobre una curiosidad sobre el Equinoccio.
En primer lugar nos gustaría aclararos  rápidamente de que se trata los solsticios, estos, son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur. El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur.
Sin embargo, como os hemos adelantado en la primera línea queremos comentaros hoy una pequeña curiosidad sobre el Equinoccio, no sin antes definirlo brevemente, se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Una vez definidas dichas nociones básicas, queremos hablaros de una curiosidad sobre las ciudades norteamericanas, la mayoría de ellas tienen sus calles principales (sino todas) alineadas perfectamente en la dirección E-W (Recordad, el sol sale por el Este, por eso llamamos a China, que está en el Este, el país del Sol Naciente, y se pone por el Oeste, alcanzando su cenit en el Sud) por tanto durante los equinoccios de primavera y otoño es posible ver salir el sol alineado con las calles.
image
Así pues, durante los días de equinoccio, los norteamericanos, tienen el lujo de ver como el sol aparece al final de las calles y sube paralelamente entre sus edificios, quedando muy espectacular en lugares como Manhattan dónde vemos que el sol pasa paralelo a los rascacielos.
image

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...