En la entrada de hoy os queremos hablar brevemente sobre un londinense llamado Thomas Rowlandson nacido ni más ni menos que en Julio de 1756 y muerto el 22 de abril de 1827)fue un pintor, caricaturista y grabador inglés, considerado el más importante maestro de la tradición satírica después de William Hogarth. Su labor más conocida fue la ilustración de textos humorísticos. También ideó una versión inglesa de la antigua Danza de la Muerte y grabados de atrevido erotismo.
Su historia es buen curiosa, puesto que en 1775 exhibe un dibujo titulado Dalila visitando a Sansón en prisión, y el siguiente año realiza varios retratos y paisajes con los cuales se haría muy popular. Su prometedora carrera como pintor se tuerce paradójicamente por un golpe de buena suerte: recibe una herencia de 7.000 libras, y la despilfarra por su adicción al juego. Se contaba que en una ocasión permaneció sentado jugando a las cartas durante 36 horas seguidas.
La ludopatía llevó a Rowlandson a la ruina, y la necesidad de ganar dinero rápido le abocó a centrarse en la producción de caricaturas satíricas. Asociado al editor Rudolph Ackermann diseñó numerosas ilustraciones, mayormente humorísticas, que le hicieron muy popular. Si bien el artista abordó la crítica política como lo había hecho Hogarth, esta faceta no fue prioritaria en su producción. Mayor relevancia tienen sus ilustraciones eróticas, tan explícitas que son calificadas de pornográficas.
Acuciado por sus continuas estrecheces económicas, Rowlandson siguió diseñando numerosas ilustraciones, ya con una calidad decreciente hasta el día de su muerte.
A continuación os dejamos con alguna de sus obras (estas quizás más subidas de tono que la que encabezaba la imagen, así que si no sois mayores de edad, ni cliquéis en los enlaces)
oh estimado camarada, creo que ha dado usted en el clavo al publicar estas pictografias, pues con ellas tendre la perfecta oportunidad de fapearme mientras tomo mi delicioso te britanico
ResponderEliminarMuy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar