domingo, 6 de noviembre de 2011

Las brujas de Zagarramurdi y el origen de la palabra Aquelarre

image

Actualmente, mucha gente conoce la palabra aquelarre, pero de hecho poca gente sabe que dicha palabra procede del Eusquera, de akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo. ¿Que quiere decir este macho cabrío en el campo? Para ello tenemos que trasladarnos al pueblo de Zugarramurdi en Navarra.

image

Cuenta la leyenda que, en unas cuevas cercanas a Zagarramundi, se reunían un grupo de brujas de la zona a encontrarse con el diablo, en forma de macho cabrío, celebrando ritos y fiestas. Lo que es hoy en día llamado el Akelarre.

Como hemos dicho anteriormente, Aquelarre significa prado del cabrón y proviene de un pequeño prado cerca de las cuevas donde se celebraban estas reuniones de brujas. Y así le llamaban los asistentes a las reuniones de las cuevas a este prado ya que en él pastaba un gran cabrón, el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas. O sea, que según la leyenda, este cabrón era el mismísimo diablo. De ahí que Zugarramurdi reciba el sobrenombre de la Catedral del Diablo.

image

Y así le llamaban los asistentes a las reuniones de las cuevas a este prado ya que en él pastaba un gran cabrón, el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas. O sea, que según la leyenda, este cabrón era el mismísimo diablo. De ahí que Zugarramurdi reciba el sobrenombre de la Catedral del Diablo.

Se cree que en estas celebraciones las cohortes de brujas solían venerar a Akerbeltz (un macho cabrío negro), que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

image

Pero la leyenda dio paso a un auto de fe promulgado en Logroño en 1610 por la Santa Inquisición, en donde se acusaba a unas cuarenta mujeres de practicar la brujería y doce de ellas fueron condenadas a la hoguera. Las acusaciones como casi siempre pasaba en aquella época, se basaban en falsas acusaciones y en testimonios de supersticiosos que creían que con el mal de ojo perderían todas sus cosechas.

Hoy en día la cueva puede visitarse y en ella se celebra en el solsticio de verano una fiesta de culto al fuego y en las fiestas de agosto una "bacanal" gastronómica de carneros asados o "zikiro-jate".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...