jueves, 10 de marzo de 2011

Grandes Tesoros legendarios (Parte I)

Innumerables libros y filmes han tenido como principales protagonistas los tesoros perdidos u ocultos que la historia y el folclore ha brindado a nuestra mente. Provocando que durante siglos un vuelo a la imaginación impulsando en mar y tierra proyectos de cientos de hombres para encontrarlos, dominados sólo por una pasión y pecado: la avaricia.
A continuación os adjuntamos la historia de alguno de los más famosos, próximamente colgaremos la siguiente parte, si conoces de algún tesoro legendario que crees que debería estar en esta lista no dudes en comunicarlo:
 

El tesoro del rey Salomón

el tesoro del rey salomon dvd pelicula cristian
El rey Salomón, probable autor de varios libros del Antiguo Testamento (como Cantares), gobernó Israel entre los años 970 y 931 a.C. Cobró fama por su sabiduría, autoridad y la construcción del Templo de Jerusalén. En aquellos días la marina mercante se encontraba en su apogeo y la flota de Israel comerciaba variados artículos con culturas y reinos cercanos y distantes. Se supone que con muchas de las riquezas llegadas de Oriente cobró forma el tesoro de Salomón, uno de los más célebres de la antigüedad. El monarca poseía, entre otros objetos, copas de oro, un trono de marfil con incrustaciones y toda suerte de piedras preciosas, como puede leerse en el libro de los Reyes de la Biblia, donde se afirma que "sobrepujó a todos los reyes de la Tierra en riqueza y sabiduría". Al parecer ese tesoro se custodiaba en el Templo de Jerusalén, donde también se hallaba el Arca de la Alianza, el receptáculo que guardaba las tablas de piedra donde Moisés tomó el dictado de los Diez Mandamientos.
Tras la muerte de Salomón el templo fue profanado por invasiones y en 587 destruido por Nabucodonosor, el rey de Babilonia. Fue reconstruido y restaurado, pero los romanos acabaron con él en el año 70 d.C. En ese hecho el tesoro de Salomón se perdió, sus objetos fueron a dar a Roma y se almacenaron en diversos templos y palacios imperiales. Algunas leyendas aseguran que acabo a manos de los famosos templarios, o que incluso fue el tesoro de Rennes-le-Chateu. A ciencia cierta ño último que en realidad se supo de él fue su presencia en Roma.
 

El tesoro del capitán Cook

capitan cook
James Cook (1728-1779) fue un importantísimo explorador y cartógrafo británico, pionero en el reconocimiento y estudio de las islas del Pacífico. Falleció durante una de sus expediciones a Hawái, cuando tomó de rehén al rey Kalaniopu y los nativos lo asesinaron para después devorar sus restos en una escena un tanto desagradable. Se sabe que los indígenas se apoderaron de su barco, lo saquearon y se apropiaron de todos los objetos guardados en él para entregarlos a su rey. Muchos de éstos no eran en verdad bienes valiosos, sino más bien cosas comunes pero desconocidas para los indígenas, que les atribuían poderes mágicos. De acuerdo con la leyenda, el rey les ordenó que los objetos fueran enterrados en la isla de Kauai para evitar que acarrearan algún maleficio. En la misma isla fueron sepultadas las propiedades de varias generaciones de expedicionarios blancos abatidos por los nativos.
Aunque sin lugar a duda, es posible que en esas regiones se conserven genuinos tesoros arqueológicos de valor histórico, los mayores expertos en la vida y expediciones del capitán Cook, sostienen que las leyendas referentes a las riquezas del capitán que fueron sepultadas en Hawái son resultado de ficciones construidas por los actuales indígenas nativos de esa región.
 

El tesoro de Moctezuma

moctezuma
Una de las leyendas más arraigadas al imaginario mexicano se refiere a un supuesto tesoro de Moctezuma II, asesinado por la población de México-Tenochtitlan el 29 de junio de 1512, Las versiones más investigadas por los historiadores sostienen que ese conjunto de riquezas eran los presentes que el emperador le había obsequiado a Hernán Cortés. De acuerdo con el cronista Bernal Díaz del Castillo, entre éstas figuraban piezas de plata y oro macizo, tiaras, mitras y penachos con piedras preciosas. Según el ensayo El tesoro de Moctezuma, publicado en la revista Cuadernos Americanos (No. 539-540), todos se inventariaron y fueron trasladados a España.
Otra corriente refiere cuatro posibles historias sobre lo que ocurrió con esas riquezas. La primera sostiene que durante "la noche triste", cuando los españoles se creían perdidos, arrojaron los objetos a un lago cercano. La segunda señala que el barco que los transportaba fue hundido por los piratas. La tercera dice que el tesoro fue embarcado a España en 1522, pero en las cercanías de los Azores el pirata Jean Florin se apoderó de él y lo entregó al rey de Francia. La cuarta historia asegura que un de los expedicionarios de Cortés, Juan Grau, se casó con una hija de Moctezuma, quien guardaba el tesoro. Ambos se instalaron en Toleriu, España, y enterraron las riquezas en su propiedad.
 

El tesoro de Dachau

dachau
La dictadura de Adolf Hitler se caracterizó por sus grandes abusos contra la población de todas las naciones europeas que su ejército ocupaba. Si bien el extremo fue exterminio masivo de Judíos, gitanos, discapacitados, testigos de Jehová, homosexuales, negros y demás grupos, hubo hechos muy significativos, como el saqueo de obras de arte, joyas y riquezas materiales. Hay, al menos, cinco historias sobre diversos tesoros nazis obtenidos de ese modo; una de ella refiere la existencia de dos toneladas de oro y decenas de obras de arte en la bóveda de una mina de Deutschendorf, Alemania. Otra cuenta que un submarino nazi trasladó varias cajas con oro, plata y moneda extranjera de las islas de Auckland.
El relato más conocido es el del llamado "tesoro de Dachau". Según dicen que estaba integrado por joyas, dinero, objetos de oro, plata y obras de arte que los nazis expropiaron a los judíos que recluyeron en el campo de concentración de ese nombre. En 1952 un antiguo oficial de la SS, sometido a juicio, reveló al doctor austriaco Wilhelm Gross la existencia de ese enorme botín que él y los compañeros de su unidad habían robado por su cuenta y escondido en el lago Luner (o en alemán, Lunersee) de los Alpes austriacos. En 1952, Gross relató la historia al explorador Edward Greger y ambos planearon una expedición.
Gross desapareció misteriosamente antes de realizarla, pero Greger la llevó a cabo por su cuenta sin obtener ningún resultado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...