martes, 18 de enero de 2011

Clonación de Toros por científicos españoles

got
Parece ser que el mundo de los toros, no esta restringido a antiguas costumbres. Recientemente un grupo de científicos españoles de la Fundación de Investigación en Genética Veterinaria, encabezado por el Dr Vicente Torrent, celebró la creación de Got, el primer toro de lidia clonado en la historia. Got nació en un rancho en Palencia, al norte de España, pesando 24.7kg y continuando así el linaje de valiosos genes taurinos.
Con un presupuesto de 28.000 euros, un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola y el fin de demostrar la viabilidad y ventajas de un banco de tejidos.

Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético" mediante la conservación de tejidos procedentes de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares mediante la obtención de células (fibroblasto) desde las cuales se extraería el núcleo, portador de la información genética.
Eso es lo que se ha hecho en el caso de Got, según ha explicado en una rueda de prensa el doctor Vicente Torrent, director del equipo de investigación de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), a quien han acompañado la bióloga del mismo centro Rita Cervera, y el veterinario Julio César Díez.

"Mediante la conservación estándar de tejidos podemos obtener individuos en cualquier momento", ha manifestado el científico.

Quizá Got, al ser un ejemplar histórico, se salve de su destino como protagonista de algún matadero, aunque es de suponer que las asociaciones protectoras de animales, que se manifiestan enérgicamente en contra de la fiesta taurina, no estarán celebrando este anuncio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...