En las distintas culturas y religiones, los cementerios son usados para ceremonias de muerte, entierros, lutos o conmemoración al alma.
Alrededor del mundo hay curiosos cementerios que sirven de lugar de descanso de personas influyentes en la historia del planeta o cuya curiosidad radica en su extensión o su forma.
Algunos de estos extraños cementerios refuerzan su valor al ser toda una joya de la historia. En el denominado "turismo oscuro", estos son los cementerios más extraños que se pueden visitar:
El cementerio judío de Praga
En el pequeño cementerio judío de Praga, hay sepultadas 30.000 personas desde 1.439 hasta 1.787.
Tiene una gran cantidad de lápidas de piedra gastada y renegrida, arrumbadas, inclinadas y apiladas unas sobre otras.
Roma: cementerio de poetas
Entre sus intrincados senderos se encuentran las tumbas de diversos poetas famosos como John Keats, muerto de tuberculosis en 1821, cuyo epitafio reza: "John Keats, joven poeta inglés: aquí yace un poeta cuyo nombre fue escrito en el agua".
Pero no es el único poeta que se encuentra enterrado en este cementerio, ya que también están Joseph Severn o Percy Bysse Shelley, uno de los más altos exponentes del romanticismo rebelde.
El cementerio Submarino
Se trata del Arrecife en Memoria de Neptuno. También conocido como arrecife Atlántida, es el primer cementerio marino de todo el mundo, además de ser el arrecife más grande construido por el hombre. Fue inaugurado en el año 2007, en el fondo submarino de Miami Beach, siendo el lugar perfecto para que reposen hasta la eternidad las cenizas de todo aquel que en su vida amó el mar.
París, el cementerio más famoso
Al final de la Avenida de la República, en lo alto de una colina, está el más grande y famoso cementerio del mundo, que ya existía en el Medievo. Hay tantos famosos enterrados en este lugar, que más parece una galería de esculturas al aire libre que un camposanto.
La tumba más visitada año tras año es la de Jim Morrison, el líder del grupo The Doors. El mismo Morrison había visitado el cementerio una semana antes de morir por sobredosis en un apartamento de París -el 7 de julio de 1971- y expresó, proféticamente, el deseo de ser enterrado aquí.
Las catacumbas romanas
En Roma hay una cantidad enorme de intrincadas catacumbas que eran cementerios subterráneos labrados por los romanos. Los mismos contaban con varios niveles de nichos que se extendían hacía abajo y hacia fuera a medida que pasaba el tiempo.
Santa María de la Concezione
En la Iglesia de Santa María de la Concezione hayamos una cripta impresionante hecha con huesos de monjes capuchinos. Húmeros, pelvis, omóplatos, costillas y cráneos de 4.000 monjes capuchinos muertos forman decorativas lámparas, cruces, ornamentos en la pared y candelabros.
El lugar de reposo de la mafia rusa
El cementerio Shirokorechenskoe está ubicado en la localidad rusa de Yekaterinburg, la cual era conocida a principios de los noventa como "La capital del crímen ruso". Muchos líderes de mafias de Rusia vivieron en esta ciudad, por lo que sus restos descansan allí. En este cementerio, te encuentras tumbas impresionantes, cubiertas de diamantes, marmol negro, imágenes grabadas en láser o lápidas de granito de tamaño natural. Además del nombre, en la lapida también aparecen los sobrenombres con los que eran conocidos los gangsters, además de algo por lo que fueron conocidos, como por ejemplo: "el fue un experto en el uso del cuchillo".
El cementerio acantilado
Se trata de la Montaña Wuyi. Colgar ataúdes en sitios sumamente altos es una costumbre, que aunque por aquí nos resulte muy extraña, es algo muy habitual en Asia, sobretodo en Filipinas, Indonesia y China, que precisamente es donde se encuentra este "cementerio". Y lo pongo entre comillas porque no es algo construido para enterrar cadáveres, sino que es una grandiosa montaña, de la que cuelgan ataúdes de madera, teniendo algunos más de 3.000 años de antigüedad.
Quien quiere ser enterrado así da la siguiente explicación, "¿Por qué voy a ser enterrado a tres metros bajo tierra, si yo lo que quiero es ir al cielo?.
Londres: fama y revolución
El barrio residencial al norte de Londres, lleno de mansiones de mercaderes que se enriquecieron en los siglos XVII y XVIII, es también el lugar donde se encuentra el cementerio histórico de esta gran ciudad.
Este cementerio guarda en su interior numerosos cadáveres famosos, como por ejemplo el del alemán Karl Marx, el ideólogo del marxismo; el escritor George Eliot, seudónimo que escondía a la célebre novelista Mary Anne Evans; el científico Michael Faraday, que descubrió que la electricidad corre por la superficie de los cuerpos sólidos y no por la parte interior...
Un remanso de paz en pleno distrito financiero de Nueva York
Al lado de una iglesia gótica de piedra negra, cerca de la 'Zona Cero', podemos encontrar un jardín protegido por una reja. En él hay pequeños árboles sobre una enorme cantidad de lápidas ennegrecidas por el tiempo y empequeñecidas en contraste con las moles de aluminio, cemento y cristal que se alzan a su alrededor, en pleno Distrito Financiero.
A la derecha de la iglesia se encuentran las tumbas de Robert Fulton (el inventor de la máquina a vapor), el editor William Bradford, y de varios personajes influyentes en la historia americana, entre ellos Francis Smith, representante de Nueva York en la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
El cementerio más grande del mundo
El cementerio de Wadi Al-Samam, ubicado en Irak, está catalogado como el cementerio Islámico más grande del mundo, aunque probablemente sea el más grande en todas sus modalidades.
Cubre una extensión de 6 km² y contiene aproximadamente 5 millones de cuerpos.
Cementerio para Mascotas
Cimetiere Des Chiens, es el cementerio más antiguo para mascotas. Está localizado en Asni Res sur Seine, en los suburbios de París. Fue inaugurado en el año 1899, a modo de respuesta contra la ley del ayuntamiento de no dejar tirar los cuerpos de los animales domésticos a la basura.
La lápida más famosa del Cimetiere Des Chiens es la del perro Rin Tin Tín, conocido por interpretar distintos papeles en películas de Hollywood.
El cementerio más encantado del mundo
Se trata del cementerio de Stull, localizado en Kansas, habiendo incluso una leyenda de que es una de las famosas siete puertas al infierno. Hay tantas historias de fantasmas, brujerías etc. que se comenta que el Papa Juan Pablo II supuestamente ordenó al piloto de su avión privado el no sobrevolar Stull, ya que según él, era suelo maldito.
Otra historia que rodea a este cementerio es que la encarnación humana del propio diablo está enterrada en él, haciendo una aparición al año desde 1850.
El cementerio de las Prostitutas
Se trata del cementerio Cross Bones, designado por los altos cargos londinenses para enterrar a las prostitutas en la operación de limpiar la imagen y legalizar definitivamente los burdeles de Londres. Está decorado por plumas, flores multicolores, poemas, fotos y medias cabareteras, lo cual hace que en ese sitio se respire de todo menos muerte, o por lo menos que esa muerte no asuste a nadie.
Varios historiadores dicen que el motivo real de la construcción de este cementerio no fue para lavar la imagen de los burdeles, sino para alejar a estas mujeres de la mano de Dios.
La Iglesia de los Muertos
Localizada en Urbania (Italia), fue construida en 1833, y es famosa por su extraño fenómeno de momificación natural. Según varios especialistas, esto es debido a un moho particular localizado en esta iglesia que absorbe la humedad de los cuerpos conduciendo a su desecación completa.
El Cementerio Alegre
Prácticamente todos los cementerios del mundo son lugares donde predomina la tristeza, pero este lugar no es uno de esos. Ubicado en la región rumana de Sapanta fue designado hace unos años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo además uno de los lugares más visitados de toda Rumania.
Las lápidas están todas talladas y pintadas a mano con colores vivos como el verde, el amarillo o el azul, además de poder leerse epitafios en las lápidas sumamente curiosos, todos desde el máximo respeto.
En Sapanta, está claro que la muerte la miran con ojos distintos a los de la gran mayoría del mundo.
El Puente al Paraíso
Este cementerio se encuentra en el parque de Xcaret (México), y en él se conmemora todo el año el Día de los Difuntos, como muestra de respeto hacia ellos, estando siempre recubiertas las tumbas, de flores y velas encendidas.
Las tumbas están todas originalmente diseñadas según la personalidad del muerto, por ejemplo, si fue músico, se podrá ver en su tumba una guitarra o un micrófono.
El Valle de los Reyes
Os hablamos de este sitio hace no mucho en este blog, cuando os mostrábamos las tumbas más increíbles, y no podíamos olvidarnos de él en este ranking tampoco, y es que este sitio es sumamente increíble.
También es Patrimonio de la Humanidad, y en él se esconden más de 60 tumbas y 120 cámaras, todas de faraones del Antiguo Egipto, por lo que podéis imaginar la de tesoros que se esconderán dentro de este sitio. Todavía se están descubriendo tumbas a día de hoy, por lo que seguramente lo más fascinante del Valle de los Reyes aún no lo conocemos...
en pervive.com nos ha parecido genial tu top de cementerios!!
ResponderEliminarlo hemos compartido aquí:
enhorabuena
http://www.facebook.com/pages/Pervivecom/371570614438