sábado, 8 de enero de 2011

Lo peor del 2010

Hemos repasado varios detalles de este pasado 2010, pero también queremos dejarle un hueco a este apartado titulado lo peor del 2010, en forma de homenaje. A lo largo de 2010 se produjeron 950 desastres naturales, que causaron un total de 295.000 muertos y daños económicos por valor de casi 98.000 millones de euros.
A continuación exponemos algunos de los más importantes:

TERREMOTO EN HAITÍ


El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina, fueron devastadores, se recuperaron 150.000 cadáveres inicialmente, aunque la cifra final fue de 225.750. Produjo más de 250.000 heridos y dejó sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
 

TERREMOTO EN CHILE

El terremoto de Chile ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010, alcanzó una magnitud de 8,8. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.
Las víctimas fatales llegaron a un total de 521 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas fueron destruidas y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el sismo. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

VOLCÁN EN ISLANDIA

Una serie de importantes eventos volcánicos ocurrieron en Eyjafjallajökull en Islandia en 2010. La actividad sísmica se inició a finales de 2009, y dio lugar a una erupción volcánica el 20 de marzo de 2010. Una erupción el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera lo que llevó al cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril, afectando los planes de viaje de millones de pasajeros.
 

VERTIDO EN EL GOLFO DE MÉXICO

La plataforma petrolífera Deepwater Horizon perforó el depósito de petróleo y gas más profundo hasta el momento, con una profundidad vertical de 10.685 metros de los cuales 1.259 m eran agua. Pero un accidente en la torre provocó un incendio que no pudo ser controlado, la plataforma se hundió entre múltiples explosiones y la tubería que había bajo ella comenzó a expulsar toneladas de crudo. En la explosión murieron once personas y hubo diecisiete heridos. Sin embargo la mayor tragedia no se produjo por las bajas humanas, el derrame provocó un desastre ecológico sin precedentes en la zona, cientos de de aves y peces perecieron y durante meses fue imposible contener el vertido. Se estima que las consecuencias durarás 20 años.
 

TERREMOTO EN CHINA

El Terremoto de Yushu fue un terremoto de 6.9 grados de magnitud el 14 de abril de 2010. En el terremoto fallecieron 2.700 personas y 10.000 resultaron heridas.  El epicentro tuvo lugar en el pueblo de Gyêgu en tierras escarpadas y remotas cercanas a la comunidad del Tibet. Debido a lo accidentado del terreno y al hecho de que los deslizamientos de tierra habían destruido la infraestructura, las operaciones iniciales de rescate se llevaron a cabo por la policía militar y los soldados del ejército.
 

TORMENTA AGATHA

Con 192 muertes confirmadas la tormenta tropical Agatha fue la más mortal desde el huracán Paulina de 1997, la zona más afectada fue Guatemala, donde fallecieron 165 personas. Como dato curioso las fuertes lluvias provocaron un agujero en plena ciudad que se tragó al menos a dos personas, esta era la segunda vez que se producía un agujero de estas características. Se piensa que es culpa del deficiente sistema de alcantarillado y que determinadas zonas parecen estar sobre capas de piedra pómez que con la erosión provocada por el agua, por lo que podría repetirse por tercera vez en el futuro.
 

INUNDACIONES EN PAKISTÁN

Una serie de lluvias torrenciales fueron la causa de grandes inundaciones en Pakistán durante el año 2010, concretamente entre el 27 de julio y el 7 de agosto, en las que perdieron la vida al menos 1.600 personas. Más de 14 millones personas fueron afectadas, de las cuales entre 6 y 7 millones necesitaron de forma inmediata ayuda humanitaria.
 

MINEROS EN CHILE

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo uno de los eventos con mayor cobertura mediática de los últimos tiempos, con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores. Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.
 

OLA DE CALOR EN RUSIA


Una ola de calor azotó a Rusia entre los meses de julio y septiembre, alcanzando temperaturas de hasta 40 grados, algo sin precedentes desde hace mil años. La consecuencia directa fueron mas de 500 incendios que asolaron mas de 46.000 hectáreas de bosque. La altas temperaturas obligaban a gente a bañarse en ríos y lagos, lo cual produjo que mas de 1.500 personas murieran ahogadas ese caluroso verano. Por otra parte la mortalidad diaria de Moscú subió de 360 personas al día hasta una cifra que casi doblaba los registros normales, 700 personas al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...