martes, 25 de enero de 2011

Las consolas 3D a lo largo del tiempo

nueva_Nintendo_3DS

El próximo 25 de marzo Nintendo pondrá a la venta la primera consola portátil 3D sin gafas, la 3DS. Es un producto muy interesante desde el punto de vista técnico. No sólo permite jugar a juegos con sensación de profundidad sino también grabar vídeos y tomar fotografías en 3D.

Que funcione o no depende mucho de la calidad de los títulos que se lancen pero llegar hasta aquí, desde luego, no ha sido fácil. Dar sensación de profundidad a los juegos se ha intentado en varias ocasiones, pero siempre con resultados poco alentadores. En defensa de Nintendo, sólo ahora tenemos la potencia gráfica y la capacidad técnica para que la experiencia resulte gratificante.

 

Virtual Boy

[foto de la noticia]

Como muchos han recordado esta semana, la 3DS no es la primera consola 3D que la compañía ha intentado poner en el mercado. En 1995 trató de capitalizar la fiebre de la 'realidad virtual' con Virtual Boy, una consola que mostraba gráficos monocromo de color rojo en una matriz de baja resolución. Nintendo consideró la idea de usar pantallas de cristal líquido pero en aquella época eran demasiado caras y de baja calidad. Desgraciadamente, la idea no funcionó. Un año después de su lanzamiento, Nintendo tiraba la toalla.

 

Virtuality

[foto de la noticia]

Ahora nos parece de locos, pero los 90 fueron una época muy confusa. Sólo unos pocos años antes de Virtual Boy, Virtuality comenzaba un negocio parecido, pero centrado en salones recreativos. Sus máquinas de realidad virtual fueron referencias obligadas en las series y películas de la época. Alguna llegó a España, pero resultaban más una curiosidad que un entretenimiento. Aún así, la compañía detrás del fenómeno consiguió aguantar casi siete años y fabricar tres generaciones del producto (la primera de ellas usaba un ordenador Amiga como 'cerebro') y media docena de títulos que ejecutar en ellos, todos bastante simplones, eso sí.

 

Hologramas

[foto de la noticia]

Por supuesto, las máquinas de Virtuality necesitaban gafas para poder 'sumergirse' en el mundo virtual. Hubo intentos de juego en 3D sin gafas mucho antes. En 1991, por ejemplo, Rick Dyer, el creador de la famosa saga Dragons Lair, propuso a Sega crear la primera máquina recreativa holográfica. Ese mismo año nacía Time Traveler, un arcade en el que los personajes parecían 'flotar' en el espacio. El truco es uno de los más viejos del mundo, un espejo cóncavo reflejaba la imagen de un monitor CRT en la parte inferior de la pantalla, pero la cosa funcionó bastante bien y Dyer salió del negocio con los bolsillos bien llenos. Unos años más tarde Sega trató de adaptar ese mismo concepto a los juegos de lucha, pero el fenómeno Virtua Fighter fue bastante más lucrativo e hizo que se abandonase el proyecto.

 

Con gafas

[foto de la noticia]

Por supuesto, lo de los juegos en 3D con gafas se remonta mucho más atrás. A finales de los 90, de hecho, ya se podía jugar en casa en 3D. Algunos juegos hacían uso de anaglifos, la doble imagen filtrada a través de gafas de colores- para conseguir el efecto, pero también había gafas activas, parecidas a las que ahora usan las teles 3D, aunque mas voluminosas. La versión de Master System de Outrun, el popular juego de carreras, fue uno de los primeros en usar el sistema SegaScope 3D, que ahora parece casi cómico.

 

Todo vuelve

[foto de la noticia]

¿El primer videojuego con gafas? Fue SubRoc-3D, un simulador de submarinos que usaba la excusa del periscopio para obligar a los jugadores a usar el accesorio. Llegó a los salones recreativos en el año 1983 y usaba un procesador Z80 capaz de mostrar en pantalla gráficos de 240x224 píxeles y 500 colores. Como en la moda, al final, todo vuelve y este año en Japón se lanzan algunas máquinas recreativas que utilizan gafas activas más modernas o pantallas autoestreoscópicas (como las de la Nintendo 3DS), aunque evidentemente con mejor calidad gráfica que en los 80.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...