sábado, 22 de enero de 2011

Los posibles orígenes de la vida

La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez, 2 y 2.700 millones de años atrás, cuando aparecieron los primeros indicios de vida.

A continuación revisamos las teorías de los orígenes de la vida más famosas:

 

Teoría creacionista o creacionismo

Teoría creacionista o creacionismo

Sostiene que todas las formas vivas fueron creadas por Dios en un acto de creación único. ( Muchas religiones sostienen fuertemente dicha teoría, por ejemplo el cristianismo lo hace en su antiguo testamento)

 

Teoría cosmozoica o panespermia

Teoría cosmozoica o panespermia:

Esta teoría sostiene que la vida se origino fuera de nuestro planeta. Por Svante Arrhenius (premio Nóbel de química 1903) y la abandonó Paul Becquerel. La panespermia dice que los organismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de meteoritos que colisionaron con la tierra, allí los pequeños organismos se reprodujeron dando lugar a la vida tal y como la conocemos.

Teoría De Selección Natural

Teoria De Seleccion Natural

Constituye la gran aportación de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna.

La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

Dicha teoría no explica el origen pero si la evolución de la vida.

 

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea:

Esta teoría sostiene que los seres vivos se crearon de la materia inerte, dicha creencia estuvo fuertemente arraigada, ya que desde tiempos inmemorables se pudo observar que dejando carne putrefacta de ella aparecían insectos y esta se descomponía.

Francisco Redi contra ejemplificó diciendo que al dejar carne putrefacta aparecen insectos, porque, en ellas hay larvas quee provienen de los huevos de las moscas. Lázaro Spallanzani contraataco esta teoría explicando que los microorganismos se transportaban a través del aire y finalmente Louis Pasteur, refutó totalmente dicha teoría exponiendo que en el aire hay una gran cantidad de microorganismos que hacen la descomposición.

 

Teoría Coacervados

Teoria Coacervados

Los coacervados pueden también definirse como un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una película de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan.
El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno.

 

Teoría Biogénesis

Teoría Biogenesis

Las moléculas orgánicas sencillas de las cuales provienen los organismos más primitivos que componen la vida en la tierra, se formaron a partir de un ser vivo más complejo ya existente.

 

Teoría De la Evolución

La existencia de un ancestro común puede deducirse a partir de características simples de los organismos. Primero, existe evidencia proveniente de la biogeografía. El estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan, aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares (como el ártico y la Antártida, o la región mediterránea y California). Segundo, la diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen un origen embrionario y evolutivo distinto pero la misma función. Tercero, los estudios anatómicos también permiten reconocer en muchos organismos la presencia de órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies (como los huesos rudimentarios de las patas posteriores presentes en algunas serpientes).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...