miércoles, 26 de enero de 2011

Los animales más raros del mundo

La madre naturaleza es capaz de sorprendernos a menudo. El mundo de la fauna animal es un mundo sorprendente y siempre plagado de incógnitas y sórdidas curiosidades a continuación adjuntamos una lista de los animales más extraños, curiosos y sorprendentes del mundo, disfrutadla:

El cangrejo yeti

El cangrejo yeti
Es un animal del cual no se sabe bien su clasificación, pues no es seguro si pertenece a la familia de los cangrejos o a la familia de las langostas.
Este ser fue encontrado cerca de la Isla de Pascua, Chile, a 2.300 metros de profundidad, en un área marina en donde se encuentran fluidos tóxicos para muchos animales, pero aún así el cangrejo yeti sobrevive. Los científicos opinan que el cangrejo evita intoxicarse debido a unas bacterias filamentosas que posee en sus peludas pinzas. Otra hipótesis apunta a que el animal podría utilizar esta bacteria para alimentarse, aunque, tras observar su comportamiento, parece ser omnívoro.
Su fisionomía es la de un cuerpo alargado, de unos 15 cm. con unas tenazas que poseen una especie de pelos o seda que tienen una bacteria filamentosa.
Su comportamiento es diferente al de otros crustáceos, por lo que ha sido ubicado en una nueva familia de crustáceos y denominado con el nombre de la especie Kiwa kirsuta. Además se sabe que este cangrejo es completamente ciego por el tipo de hábitat a una profundidad enorme con poca filtración de luz solar.

El ornitorrinco


Sin duda uno de los animales más enigmáticos del planeta. Se podría decir que es un animal mezclado, que posee el pico de un pato, el cuerpo de un topo, la cola de un castor y las patas palmeadas de una nutria. Este animal, que por primera vez fue descrito en 1799 por George Shaw en la revista "Naturalist´s Miscellany" fue considerado como una broma pesada o un invento erróneo, ya que se creyó que le cocieron un pico de pato a un animal semejante a un castor. Para más el ornitorrinco es un mamífero, de hábitat acuático en Australia y Tasmania, y sin embargo se reproduce por huevos. Luego de que las crías salgan del cascarón se alimentan de leche materna que lamen de los pelos en la zona del abdomen de la hembra. Además es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen junto a las musarañas y musgaños, debido a que el ornitorrinco macho presenta un espolón venenoso en la parte posterior de sus patas traseras.
 

El cangrejo cacerola

El cangrejo cacerola
El cangrejo cacerola o también llamado cangrejo de herradura, es al parecer un arácnido en vez de un cangrejo, con los cuales no guarda relación.
Este animal habita cerca del golfo de México y en otras costas de Atlántico del norte. Su hábitat es acuático, aunque en la época de apareamiento centenas de estos seres se acumulan en las playas, esta es la única vez en que los seres humanos pueden estar en contacto total con los cangrejos cacerola, puesto que después pasa parte de su vida enterrado en la arena, en donde caza sus presas.
El cangrejo cacerola fue nombrado como "fósil viviente" ya que se han encontrado ejemplares de fósiles prácticamente idénticos a los actuales en rocas del periodo Ordovícico de 445 millones de años de antigüedad.
Tiene un cuerpo dividido en tres lóbulos divididos por surcos longitudinales y patas ventrales de las que surgen apéndices y ojos compuestos. sus hábitos son aún desconocidos para muchos biólogos marinos, aunque se sabe que su alimentación se basa principalmente de moluscos, gusanos y pequeños invertebrados.

El axolotl

El axolotl
El axolotl o axolote es un animal vertebrado perteneciente a la familia de los anfibios. Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.
La rareza de este animal también atrae la curiosidad de los científicos, puesto que el axolotl tiene la capacidad de regenerar partes dañadas de su cuerpo. También en la parte de medicina es reconocido ya que se pueden encontrar jarabes de axolotl para sanar enfermedades respiratorias; además se puede comer axolotl en caldos para fortalecer defensas. También otra curiosidad es la madurez sexual que presenta, pues se reproduce conservando el estado larvario. El axolotl además posee un pliegue o cresta en la parte superior de su cabeza la cual se creía que era una especie de hongo que crecía en su cráneo.

El pejesapo

El pejesapo
Es un pez que habita la zona abisal del océano. Debido a que habita a esta profundidad, la presión del agua hace de la fisionomía de este pez, un cuerpo delgado, compacto y de carne algo "gelatinosa". La gran rareza de este pez es el macho, puesto que es casi 40 veces más pequeño que la hembra y también que para aparearse el pejesapo macho debe practicar uno de las formas de reproducción más raras del planeta. Esto consiste en que el macho debe morder a la hembra en la zona abdominal, bajo la cola, y luego este se transforma en una especie de parásito que le proporciona esperma a la hembra. Pasados los días el macho se fusiona con el cuerpo de la hembra quedando casi desapercibido, pues fácilmente se confunde con una aleta.
Además algunos pejesapos poseen una especie de "linterna" si se le pudiera decir a la extremidad que posee sobre su cabeza. Esta tiene una bolsa de cartílagos repleta de bacterias que producen luz en la oscuridad del océano, de esta forma los peces se atraen con la luz y son presa segura para el pejesapo.

El dragón de Komodo

El dragón de komodo
Sin duda no podía faltar en la lista el dragón de Komodo, un sauropsido de la familia de los varanidos. Es el reptil de mayor tamaño, con una longitud de 2 a 3 metros y con un peso que varia de 70 a 140 kg. Este animal habita en 4 islas cerca de Indonesia (las islas Galápagos).
La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN. Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación.
Además este animal posee una gran característica, y es su saliva, la cual contiene 29 tipos de bacterias Gram positivas y 28 Gram negativas. Estas bacterias facilitan su caza, pues con una mordida a su presa el dragón de Komodo ya esta seguro de que tiene alimento, pues a las horas la presa muere, y al dragón de Komodo no le queda más que seguir los rastros y encontrar el cuerpo del animal para luego alimentarse.
El dragón de Komodo, a parte de ser un excelente cazador, también es experto en trepar árboles que le resistan y es un excelente nadador, ventaja que lo favorece para cazar fauna marina si el alimento escasea.
Otra peculiaridad es la parte sexual del dragón de Komodo, pues la hembra se puede reproducir sin necesidad de la fecundación de un macho, y el macho posee un doble aparato reproductor (dos penes), cosa que no se ha visto en otras especies animales.

El topo olfateado de estrella

El topo olfateado de estrella
Es un topo que habita en la zona sureste de Canadá y noreste de EE.UU.
Su peculiaridad es su nariz, la cual posee 22 tentáculos rosados, flexibles y móviles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos.
En cuanto a la morfología, los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55 g, y poseen 44 dientes.
El topo olfateado de estrella es además uno de los mamíferos con mejor olfato, superando 8 veces a sus parientes topos.

El aye-aye

El aye-aye
El aye-aye es un primate estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Existían 2 tipos de este animal, pero el Aye-aye gigante se extinguió hacia 1920.
El aye-aye físicamente es pequeño, de unos 40 cm. de longitud. Su pelaje es completamente negro aunque en la zona facial (cara) su pelaje se torna blanquecino, Este animal puede pesar 3 kg. y posee una longevidad de 25 años.
Su hábitat es la selva tropical de la isla de Madagascar en donde es un experto cazador.
Su táctica consiste en golpear troncos delgados con su dedo del medio, que es un dedo hueco en comparación con los demás y mucho más largo, para así saber si el tronco es hueco, si es así significa que hay gusanos, y estos son su presa.

El Clamidosaurio King

El Frill-necked Lizard
Este ser, pertenece a la familia de los reptiles, clasificado como lagartija. Habita en Australia y en Nueva guinea.
Lo más característico de este animal es su cresta que posee alrededor de su cuello, la cual extiende como defensa ante posibles depredadores, también se cree que es para mantener un equilibrio en la parte térmica de su cuerpo, pues al extenderla refresca su cuerpo.
Su alimentación es carnívora, pues es cazador de ratas, pequeños mamíferos e incluso aves y huevos. Se trata de un trepador por excelencia por el asunto de comer los huevos de los nidos de las aves.

2 comentarios:

  1. El aye-aye parece sacado de una pelicula de Jim Henson XD

    ResponderEliminar
  2. El pejesapo parece el pez que salía en Buscando a Nemo xD

    Y el dragón de Komodo... sus hembras se pueden reproducir solas y ellos tienen dos penes... WTF!? xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...